Eficiencia/Costes: aún queda bastante por rascar

Eficiencia/Costes: aún queda bastante por rascar

Uno de los aspectos donde más han mejorado las empresas estos años ha sido ganando eficiencia mediante la reducción de sus costes. A pesar de lo cual, “en muchos casos aún no se han abordado procesos seríos de racionalización de todos los costes de explotación”, opina Artemio Milla (Altair), para quien la innovación en la gestión empresarial debe también focalizarse en la “búsqueda de eficiencia en los procesos de negocio”.

[masinformacion post_ids=»47315,47334,47358,47368″]

Esa búsqueda de la eficiencia, para Sergio Gordillo (Improven) pasa por “eliminar todo aquello que no aporte valor al cliente, aunque a nosotros nos parezca importante” y por “optimizar los recursos ociosos o subexplotados de la organización, mediante modelos de colaboración con otras empresas que necesiten dichos recursos”.

Para Gonzalo Boronat (GB Consultores) la primera condición para poder incrementar la eficiencia de las organizaciones “es disponer de un buen sistema de información de costes, para saber dónde están los problemas y de qué magnitud son, para poder fijar planes de acción y objetivos concretos”. En materia de costes, Boronat opina que se han hecho avances en las partidas más evidentes (energía, compras, etc.), “pero hay que descender a otros costes de funcionamiento y actuar sobre ellos”. Esther Fernández (Iberaudit Kreston) considera que es difícil generalizar, “porque la eficiencia hay que buscarla optimizando la cadena de valor de la empresa y cada una tiene la suya propia; hay que localizar los procesos que menos valor aportan y minimizarlos o eliminarlos”. En cuanto a costes, “se han producido grandes recortes en personal, pero la gente que queda en activo está saturada de trabajo. Hay que analizar los procesos y actuar ahí”.

Para Roberto Martínez (Solvem), la forma correcta de ganar eficiencia en las compañías es “simplificar al máximo los procesos para alcanzar objetivos complejos mediante la excelencia en la gestión operativa”. Paralelamente, “reducir o eliminar los recursos ociosos, pero sin poner en riesgo el modelo de negocio de la compañia”. En su opinión, la principal redución de costes hay que buscarla en los procesos de trabajo.

Según Fernando Hermenegildo (LeanSis), “siempre hay oportunidades de mejora en todos los procesos que se desarrollan en una organización todos los días”, por lo que estamos ante un reto continuo, que para superarlo “hay que enfocar toda la organización y todos sus recursos a generar valor para el cliente”.

Y de la misma opinión es Ignacio Cort (CPL), para quien “siempre hay oportunidades de ahorrar costes. El cliente no compra productos o servicios, compra resultados. La excelencia empresarial es ofrecer al cliente exactamente el producto o servicio que quiere, cuando lo quiere y al mejor precio del mercado”. 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*