Florida apuesta por una mayor cooperación entre cooperativas

Florida apuesta por una mayor cooperación entre cooperativas

2015-enero-Lideres-Empar-Martinez-La-Florida-10– Por su actividad y trayectoria, Empar Martínez es una persona relevante en la evolución del movimiento cooperativo valenciano de los últimos años. ¿De qué se siente más satisfecha, y de qué menos en esa evolución?

– Creo que se han hecho algunos proyectos conjuntos importantes, pero se podrían haber hecho bastantes más cosas. Me refiero a proyectos de intercooperación entre diferentes cooperativas. Por ejemplo, en Ninos están asociadas Consum, Anecoop y Grupo Sorolla, y eso está muy bien, pero se podría avanzar más, ser más ambiciosos.

[masinformacion post_ids=»39517,39542,39558,39568″]

Otro aspecto, en el que entiendo que el movimiento cooperativo podría mejorar, es concentrando y aligerando las estructuras de representación empresarial. Es un problema que padece el conjunto del movimiento asociativo empresarial, pero del que nosotros tampoco escapamos. Deberíamos integrar estructuras de representación, sumar y ser más fuertes, con más capacidad de interlocución. Dejarnos de provincialismos, localismos y personalismos, para ir a estructuras con una sola voz.

Y desde una perspectiva histórica, creo que, hasta hace unos pocos años, las propias cooperativas que somos referentes en los respectivos sectores, como podrían ser Anecoop, Consum o nosotros mismos en el ámbito educativo, precisamente para evitar el riesgo de convertirnos en una realidad aislada de nuestro entorno más inmediato, hemos estado dejando en un segundo término el hecho de que somos cooperativas, con lo que eso supone y representa de diferencia en tanto que modelo de gestión y de relación con la realidad que nos rodea, y no creo que sea lo más correcto.

Estamos y debemos seguir estando en Evap, CEV y tantas organizaciones sectoriales y estatales como corresponda. No es contradictorio; pero debemos volver a poner en valor el hecho de que somos cooperativas, y que eso supone unos valores muy concretos a la hora entender qué es y cómo se gestiona una empresa.

– El hecho de que durante estos siete años de crisis en el ámbito cooperativo sea donde menos empleo se ha destruido, ¿es casualidad o es que el modelo resulta especialmente eficiente en situaciones de crisis del mercado?

– Para nada es una casualidad. El modelo cooperativo es mucho más sostenible en el sentido amplio de la expresión que el de las sociedades de capital. Por otra parte, la provisión de productos o prestación de servicios que hace una cooperativa, normalmente está muy vinculada a una necesidad real del mercado y de la sociedad.

El modelo cooperativo se basa en la estabilidad de los proyectos y en la capacidad de cambio y adaptación de las personas a los cambios y retos que van apareciendo en el mercado, y eso está reñido con los negocios a corto plazo.

A esto hay que añadir, en tercer lugar, que en el modelo cooperativo tampoco es lo habitual trabajar con grandes márgenes empresariales. Todo ello contribuye a dotar de mayor capacidad de resistencia al modelo, precisamente en los momentos de dificultad en el mercado. 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*