Florida apuesta por la innovación como modelo educactivo

Florida apuesta por la innovación como modelo educactivo

2015-enero-Lideres-Empar-Martinez-La-Florida-05

– ¿Qué importancia tiene la innovación dentro del modelo Florida?

La innovación pedagógica es la ‘sangre’ del modelo y, cuando falla, quiere decir que tenemos un problema de infección en la sangre y eso es grave. Por lo tanto, al menor síntoma de que algo está aletargando la innovación como motor de nuestro modelo educativo, resolver el problema se convierte en una prioridad estratégica.

[masinformacion post_ids=»39517,39558,39568,39578″]

Y si la innovación pedagógica es la ‘sangre’, la innovación en la gestión es el ‘oxígeno’, y el razonamiento es el mismo: cuando «no entra el aire” y la gestión no fluye, mala cosa también. Innovación pedagógica e innovación en la gestión son los dos elementos nucleares del modelo Florida.

– Cuando habla de innovación en la gestión, ¿a qué se refiere? ¿Puede poner algún ejemplo?

La innovación en procesos y procedimientos es constante; sistemáticamente nos estamos cuestionando cómo podemos ser más eficaces y eficientes en la prestación de los servicios a nuestro alumnado en particular y a la comunidad educativa en general, pues la innovación en la gestión para nosotros abarca el ciclo formativo completo.

Por ejemplo, nuestro profesorado de Posgrado se implica activamente con las empresas para desarrollar proyectos que llamamos de ‘consultoría’. Desde el desarrollo, implantación y evaluación de planes de igualdad en la empresa, hasta la elaboración de Memorias de Responsabilidad Social Corporativa o planes de innovación, pasando por cualquier otra materia de las que dominamos y en la que podamos ayudar a las empresas, porque para nosotros la actividad formativa no acaba en las cuatro paredes del aula, sino que la hacemos extensiva al conjunto de la sociedad.

– Considerando la oferta formativa que concurre al mercado (centros no concertados, privados concertados y públicos), ¿cuál es el espacio de Florida?

Nuestra posición queda definida en el pronunciamiento realizado por la Unión de Cooperativas Valencianas de la Enseñanza: somos cooperativa por una enseñanza pública. Es decir, entendemos que la enseñanza es un derecho de todos y, por tanto, los poderes públicos deben arbitrar los medios para que llegue a todas las personas.

En ese contexto, Florida es un centro concertado, que se gestiona mediante un modelo cooperativo, no como escuela estatal. No creemos en los centros concertados que segregan a los alumnos o que no están activamente comprometidos con su comunidad, pero entendemos que el modelo de gestión interna más adecuado es el cooperativo.

2015-enero-Lideres-Empar-Martinez-La-Florida-04– ¿Cómo se imagina Florida dentro de 10-15 años?

Queremos ser un referente para todo aquel que busque formación innovadora. ¿Qué quiere decir eso? En materia universitaria queremos ganar en diferenciación respecto a la oferta pública y privada existente. El Grado Internacional de Liderazgo Emprendedor e Innovación (Leinn) que hemos puesto en marcha este año es un ejemplo del modelo hacia el que vamos.

El año próximo queremos lanzar un nuevo Grado ADE ‘digital business’ y dentro de Turismo especializarnos en ‘hospitality’. En uno y otro caso, los Grados serán de ADE y Turismo, pero el foco de especialización/diferenciación serán ‘digital business’ en el primer caso, y ‘hospitality’ en el segundo.

En segundo lugar, Florida tiene que caracterizarse por su apuesta en favor de una educación emprendedora y con un fuerte componente tecnológico. No entendido esto como un Grado específico para emprendedores, sino como un elemento transversal en toda nuestra formación. Formar para el emprendimiento debe ser parte sustancial del modelo Florida.

Y el tercer elemento diferenciador de nuestra oferta debe ser su componente internacional. Aquí ya tenemos mucho trabajo hecho a lo largo de estos años, pero a veces no se visualiza de forma adecuada o no sabemos hacerlo llegar con la claridad y contundencia adecuada a nuestro entorno.

En este sentido, además del camino que ya tenemos recorrido en el marco de la Unión Europea, cabe destacar las líneas de trabajo que estamos abriendo en Latinoamérica (Perú, Chile, Colombia o México), que dentro de cuatro o cinco años nos permitirán construir un discurso aún mucho más potente y ambicioso al respecto.

Y, naturalmente, tenemos mucho que desarrollar en materia de formación ‘online’, en el sentido de ampliar significativamente la oferta formativa por este canal.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*