Los planes de I+D deben ir acompañados por otro de carácter industrial

Los planes de I+D deben ir acompañados por otro de carácter industrial

2014-diciembre-Mesa-Redit-Habitat-grupo

Elena Sanjuán abogó porque la I+D vaya acompañada por un plan industrial. “Los planes de I+D y los industriales deberían ir de la mano y contar con una estrategia conjunta a cuatro años vista por lo menos”.

[masinformacion post_ids=»37980,38017″]

Entre las oportunidades que barajan las empresas para desarrollar proyectos de I+D, Javier Mira esclareció que el Horizonte 2020, que contempla edificios con un consumo de energía casi nula, “es una medida que beneficiará al sector cerámico ya que las empresas podrán destinar sus productos para fachadas o cubiertas ventiladas o sistemas de aislamiento térmico para exterior”.

Otra de las ventajas del sector cerámico que apuntó Javier Mira es la personalización. “El mercado está demandando, cada vez más, productos más personalizados y no grandes tiradas y, en esta cuestión podemos jugar una gran baza apoyándonos en los sistemas de impresión inkjet o digitales. El siguiente paso en el que estamos trabajando es en poder modificar el formato y el relieve de las piezas cerámicas de forma digital”.

Eficiencia energética

2014-diciembre-Redit-Mesa-Habitat-Elena-SanjuanEn cuanto a la eficiencia energética, es un apartado en el que hay oportunidades para todos los sectores tal y como recalcó la representante de Aido. “Reducir el consumo de las luminarias en los edificios mediante la utilización de sistemas inteligentes de control de la iluminación y de la luz natural abre un amplio abanico de posibilidades, al igual que disponer de una luminaria saludable. La salud es un campo muy abierto y ofrece muchas oportunidades para trabajar en él. Lo mismo ocurre con el Oled que, a pesar de ser todavía una fuente que no está al alcance de todos los bolsillos, es importante para sectores de iluminación muy especializados y que se dirigen a mercados contract, donde sí pueden permitirse el lujo de utilizar una fuente diferente aunque sea cara”.

Elena Sanjuán también subrayó como una desventaja para las empresas “la falta de tecnificación en la iluminación decorativa”.

Para Vicente Sales, las oportunidades vienen del marco europeo, “un ámbito en el que se definen las líneas y las prioridades a las que se pueden acoger tanto los institutos como las empresas.

Dentro de este contexto podemos identificar varias áreas de trabajo como son la eficiencia energética, productos que mejoran la salud, la interconexión digital de objetos cotidianos con internet (el internet de las cosas) y la sensorización de los objetos del hábitat y de cómo estos interactúan con el mundo virtual. Todas estas líneas nos llevan a oportunidades de negocio importantes en las futuras ciudades donde el ciudadano podrá interactuar con el hábitat urbano”.

Otra área de oportunidad de cara al futuro, que planteó Vicente Sales, está relacionada con el diseño descargable. “Llegará un momento en que no se venderán muebles sino sus diseños. El cliente se lo descargará y con la ayuda de un vendedor/asesor/diseñador ajustará las medidas acorde al espacio donde se va a ubicar y después lo llevará a un centro productivo para que lo hagan realidad. Esto provocará la modificación de todo el sistema de venta y que el usuario participe en el resultado final del producto”.

A juicio de Jorge Moreno, “las empresas tienen que adaptarse a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sin dejar de lado aspectos tan importantes como la experiencia y la manufactura. De hecho, ya no entendemos la vida sin un teléfono inteligente”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*