Aceleración del crecimiento económico para 2015

Aceleración del crecimiento económico para 2015

2013-nov-ent-Moragues-Port– ¿Qué previsiones tiene el Consell para la economía de la Comunidad en 2015?

– Se acelerará el crecimiento. En 2014 hicimos una estimación de crecimiento económico (PIB) del 0,8% y el Gobierno contemplaba un crecimiento para la economía española del 0,7%. Pues bien, la cifra más fiable de cierre para 2014 habla del 1,3%; cinco décimas por encima, y en ese contexto, la Comunidad Valenciana es la región peninsular que más está creciendo, tras Baleares y Canarias.

[masinformacion post_ids=»37791,37798,37806″]

Para 2015, el Gobierno ha fijado su previsión de crecimiento del PIB del 2% y nosotros la situamos para la Comunidad Valenciana al 2,1%. Una décima más, igual que el año pasado. Es una estimación prudente, tanto la del Gobierno como la nuestra, porque ya hay opiniones cualificadas que hablan de un crecimiento para la economía española en 2015 del 2,4%. En cualquier caso, lo importante es la tendencia y la comparación de situaciones. En el primer Presupuesto que hizo este Consell, la estimación era un PIB negativo del -1%, y acabamos la legislatura con una previsión de crecimiento del PIB por encima del 2%. Eso es lo importante.

– Esa previsión del crecimiento del PIB para la Comunidad descansa en un crecimiento de las exportaciones en 2015 del 6,5%. ¿Es creíble esa previsión?

– Pensamos que sí. La Comunidad Valenciana es la única de España con saldo exterior positivo, gracias, fundamentalmente, al sector automoción y a los productos agroalimentarios. Nada hay que nos indique que ambos sectores vayan a aflojar el año próximo. Pero es que, además, algunos de los llamados “sectores tradicionales”, también están con unas cifras de exportación crecientes, por haber apostado por la innovación y la renovación tecnológica.

– ¿Cómo impactará esto en materia laboral?

– Los niveles de desempleo son inaceptables y, por tanto, hay mucho que hacer para reducir como sea los registros de paro. El objetivo que nos marcó el President Fabra fue acabar esta legislatura habiendo creado, al menos, 200.000 empleos. Pues bien, a lo largo de este año llevamos varios meses con tasas de crecimiento interanuales en las afiliaciones a la Seguridad Social del orden de 50.000 inscritos más, y de reducción en el número de desempleados por encima de los 40.000.

El punto de inflexión en el mercado laboral se registró el año pasado: en la segunda mitad del año se creó más empleo del que se perdió en la primera mitad, de forma que 2013 fue el primer ejercicio tras el inicio de la crisis, en el que acabamos el año con menos desempleados y más inscritos en la Seguridad Social, de los que había al principio del año. Esa tendencia iniciada en 2013 se ha mantenido e, incluso, acelerado en 2014. Dicho esto, con tasas de paro por encima del 23% como prevemos para 2015, tenemos que seguir dedicando todos nuestros esfuerzos a la reducción del desempleo.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*