J.C. Ureta: "No creo en la dinamización de la economía por el sector público”

J.C. Ureta: "No creo en la dinamización de la economía por el sector público”

– ¿Qué medidas deberían adoptarse por parte de las Administraciones Públicas para estimular la economía española?

No creo en la dinamización de la economía por la intervención de las Administraciones Públicas. Lo mejor que pueden hacer las Administraciones Públicas es no poner obstáculos a la dinamización económica por parte de la iniciativa empresarial, y las medidas que se han adoptado en España, por ejemplo en materia fiscal, no van por el camino correcto.

 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Si lo que la economía española necesita es estimular el ahorro y el empleo -ya que seguimos consumiendo ahorro de terceros y la situación de paro es la que todos conocemos-, lo que no entiendo es como se penaliza fiscalmente el ahorro a través del IRPF y el empleo con las cuotas a la Seguridad Social. Si aceptamos que los salarios más altos son los que reciben los empleados más productivos para la empresa, es fácil hacer la cuenta de que entre IRPF y cuota a la Seguridad Social, en muchos casos, la retribución que efectivamente recibe un empleado apenas llega al 50% de la que se ha ganado con su trabajo.

– ¿Qué hacer entonces?

Reducir el gasto público estructural, cosa que no se ha hecho. Se ha reducido de forma drástica la inversión, pero no el gasto estructural. En segundo lugar, reducir los tipos de la fiscalidad directa que penaliza el ahorro y el empleo, y financiar las necesidades del sector público -que necesariamente tienen que ser menores- mediante imposición indirecta. En España aún queda recorrido en imposición indirecta.

– ¿Qué más se puede y se debe hacer para estimular la creación de empleo?

No soy experto en este tema, pero por lo que dicen la mayoría de expertos en Derecho y Legislación laboral, el tema no pasa desde luego por dar marcha atrás a la reforma aprobada, sino, antes al contrario, en profundizar en la misma. Está claro que el empleo productivo y sostenible lo crea la iniciativa privada.

La clave, pues, para la creación de empleo pasa por devolver expectativas a la iniciativa empresarial. Desde el sector público lo que se puede hacer es mejorar la formación profesional y apostar por modelos de ‘flexiseguridad’, que garanticen los derechos de los empleados, pero den más flexibilidad a las empresas. En suma, políticas activas de empleo.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*