Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Juan Carlos Ureta (Renta 4): “La clave está en la gestión de los inversores”

Referente nacional destacado en el mundo de la inversión financiera y la gestión patrimonial, Juan Carlos Ureta, presidente y principal accionista de Renta 4, desgrana en esta entrevista diferentes aspectos del grupo financiero que lidera, con referencias específicas a la Comunidad Valenciana, así como del panorama financiero nacional.

 

 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Innovador y pionero, a finales de 2011 logró la autorización del Banco de España para transformar lo que hasta ese momento había sido una de las principales sociedades de Bolsa y Valores en un banco, que empezó a operar como tal en 2012. Está a punto de cumplir su primer año y medio de operativa.

– ¿Qué balance hace de Renta 4 Banco tras estos primeros 18 meses de funcionamiento en el mercado?

Ser un banco y poder ofrecer a los clientes una operativa que les es muy familiar, nos ha permitido ensanchar notablemente la base de clientes, lo que se ha traducido en una captación nueva de patrimonio gestionado en 2012 de mil millones de euros, y en el primer trimestre de 2013 hemos incrementado incluso el ritmo de crecimiento del patrimonio gestionado, pues si acabamos 2012 con 6.700 millones euros, al finalizar el primer trimestre de este año ya hemos superado los 7.200 millones de euros.

Obviamente, en esta satisfactoria evolución de las cifras no solo ha influido el hecho de que seamos banco, pero sin duda ha sido un factor que nos ha favorecido de forma significativa.

Vuelta a la inversión financiera 

– ¿Qué otros factores han influido en esos buenos resultados?

Es evidente que está produciéndose un retorno de los ahorradores hacia los productos de inversión financiera no estrictamente bancarios: bonos, acciones, fondos de inversión, etc., y la comercialización de esos productos, junto con el servicio de asesoramiento que esto lleva aparejado, es lo que forma el ‘core business’ de Renta 4 Banco. Somos un banco especializado en la gestión patrimonial y la intermediación en los mercados financieros. Es decir, aunamos en un mismo modelo la tranquilidad para el ahorrador propia de una entidad bancaria, con el servicio que requiere el inversor en productos financieros.

– En tanto que banco especializado en gestión patrimonial e intermediación en los mercados financieros, ¿no se plantean la entrada en el negocio de la banca ‘retail’?

Desde el momento que estamos trabajando con casi 51.000 clientes propios y más de 200.000 clientes de redes de terceros, entendemos que para nuestro modelo de negocio de banco especializado, ya estamos haciendo banca ‘retail’. Ahora bien, si por tal banca ‘retail’ se entiende ir al modelo de los bancos comerciales, generalistas, ese no es nuestro modelo y no nos lo planteamos.

Ese tipo de banca mueve muy grandes números, pues los márgenes por operación son muy pequeños. Es un negocio que se basa en cantidades de clientes muy grandes y en muchos millones de operaciones. Ese tipo de banca, además, está perfectamente atendido en España, con grandes y contrastados operadores, y una entidad como Renta 4 Banco no tiene valor diferencial que aportar ahí.

Perfil del cliente-tipo 

– ¿Cuál es el perfil tipo del cliente de Renta 4 Banco y cuál el volumen medio de su patrimonio?

2013-mayo-Renta4-Ureta-2 El cliente tipo de Renta 4 Banco es un ahorrador que ha tomado la decisión de convertirse en inversor, pero que tiene muy claro que la prioridad en esa inversión es la seguridad de su patrimonio. En la práctica, estamos hablando de un ahorrador-inversor que contrata los servicios de Renta 4 porque busca la misma seguridad que le puede dar una IPF bancaria, pero con un punto o punto y medio de mayor rentabilidad. Y ese perfil de cliente ha sido así desde los orígenes de esta casa, que ya a finales de los 80 empezó a captar la primera oleda de clientes colocando Letras del Tesoro.

De hecho, los tres productos de mayor éxito en nuestra cartera son el Fondo Renta 4 Pegasus, que desde hace siete años ha conseguido una rentabilidad media recurrente del 5,5%, pues un 90% del mismo se coloca en títulos de renta fija; el Fondo Renta 4 Monetario, que al permitir liquidez día a día actúa en la práctica como una cuenta corriente y ha logrado una rentabilidad media del 3,5%, y diferentes fondos de bonos internacionales.

Además de estos productos, que son los más contratados por los clientes, tenemos oferta para cualquier perfil inversor; desde el que quiere más rentabilidad y está dispuesto a asumir más riesgo, para el que tenemos, por ejemplo, el Fondo Nexus, con un mayor componente de renta variable y mayor volatibilidad; y para el cliente que gusta y busca aún mayores rentabilidades y riesgos tenemos todo el mundo de los derivados, opciones, materias primas, divisas, etc.

En Renta 4 tenemos claro que, más que en la gestión de las inversiones, la clave del negocio está en la gestión de los inversores. Si un gestor tiene bien definido el perfil de riesgo de sus clientes, en el mercado tenemos oferta disponible para hacer el mejor traje a medida que desee el cliente.

En cuanto al patrimonio medio gestionado por cliente, en Renta 4 tenemos dos perfiles claramente diferenciados, según sean clientes propios nuestros o clientes aportados por redes de terceros, ya que, desde 2001 intermediamos a través de nuestra plataforma las operaciones en el mercado de capitales de los clientes de entidades como ING o algunos bancos suizos.

En el caso de los clientes aportados por redes de terceras entidades, el saldo medio del patrimonio gestionado se sitúa por debajo de los 10.000 euros y en el caso de los clientes directos de Renta 4, aquellos que nos encargan la gestión del grueso de su patrimonio financiero, la media supera los 70.000 euros.

– ¿Cuáles son las previsiones de Renta 4 para el cierre de cuentas de 2013?

En cuanto a volumen de patrimonio gestionado, esperamos llegar al final de año con 7.740 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento de otros mil millones de euros en esta partida; y con los datos al primer trimestre, estamos en la línea de conseguirlo. En materia de comisiones netas cobradas a clientes el objetivo es llegar a los 42 millones de euros, y el Margen Ordinario de la compañía se situará en torno a los 10 millones de euros.

Como puede ver, el objetivo es mantener la senda de crecimiento en términos de clientes, y hacerlo, además, sin incrementar de forma significativa nuestra estructura como empresa. En materia de aperturas, tan solo estamos contemplando abrir una oficina nueva en Madrid.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta