La UPV fomenta la actitud y cultura emprendedora de sus alumnos

La UPV fomenta la actitud y cultura emprendedora de sus alumnos

2013-mayo-UPV-grupo-grande
El Instituto Ideas ha seleccionado entre 700 universitarios de los tres campus de la UPV, casi 500 ideas para desarrollar sus respectivos proyectos de empresa en el Espacio Emprendedor Start UPV.

La Universidad Politécnica de Valencia ha puesto en marcha su plan estratégico para el fomento del emprendemiento y la innovación entre sus alumnos, a través de uno de sus proyectos, iStart UPV: creación de empresas innovadoras. Este proyecto es el resultado de los 20 años de experiencia en la creación de empresas en el ámbito universitario del Instituto Ideas, que dirige José Millet y que depende del vicerrectorado de Empleo y Acción Social de la UPV.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Su rector, Juan Juliá, expresa esta apuesta por el emprendimiento: «Fuimos una de las primeras Universidades en crear un instituto como el Ideas, dedicado básicamente a promover y ayudar a nuestros emprendedores, entendiendo que formaba parte de nuestra misión. Y somos una de las universidades que más ‘spin-off’ lleva constituidas. Por ello entendimos que no podíamos faltar en este excelente proyecto, que ayudaría a animar aún más este proceso».

2013-mayo-istart-up-visita-rectorCon más de 5.000 emprendedores universitarios asesorados y 700 empresas constituidas, Daniel Martínez, coordinador de Comunicación y Formación del Instituto Ideas y del iStartup UPV, explica que el proyecto se inicia con el objetivo de crear un «plan integral para el fomento del emprendimiento y la innovación entre los alumnos de las universidades españolas y la creación de ‘Start UPV’. Pretendemos concienciar a los estudiantes que desarrollar un proyecto empresarial innovador en el contexto actual, no solo puede resultar interesante sino que, además, tiene a su disposición recursos para guiarle en su puesta en marcha con el fin de garantizar el éxito de dicha andadura empresarial«

iStart UPV pretende consolidarse como un proyecto con permanencia en el tiempo. Con ese fin, ofrece a los estudiantes una serie de acciones a lo largo de todo el año, con una renovación anual en sucesivas ediciones. Esta es la razón que impulsa a plantear un «proyecto dirigido y desarrollado por y para los alumnos, los emprendedores, por supuesto, pero también, aún más importante, aquellos que no saben que lo son o los que ni siquiera se lo plantean« señala Martínez.

De idea a proyecto empresarial 

En el año 2011 el Instituto Ideas, promotor de este proyecto, obtuvo las subvenciones concedidas por el Ministerio de Educación para el desarrollo de proyectos y acciones orientadas a la mejora de la atención integral y empleabilidad de los estudiantes universitarios. Gracias a dichas subvenciones Ideas puso en marcha, en año pasado, la primera edición del proyecto iStart UPV.

2013-mayo-istart-up-IMG_9074

Presentación de los proyectos

Este proyecto, que arranca con el concurso Emprendedor Universitario iStart UPV, es un camino que lleva al estudiante a transformar una idea en un proyecto empresarial con la ayuda de los mentores (del propio Instituto Ideas), a obtener la formación específica en materia de emprendimiento, y a la posibilidad de trabajar en equipo y establecerse en un espacio de networking, donde pueden entablar relaciones e intercambiar experiencias, así como desarrollar sus propias iniciativas vinculadas a la puesta en marcha de una empresa, como el desarrollo de la imagen corporativa etc. El proyecto termina con un premio a los mejores proyectos y el acercamiento a las fuentes de financiación e inversión públicas y privadas.

Según Daniel Martínez, «todo esto se une a una constante labor de difusión y transformación de la cultura emprendedora para concienciar a los estudiantes de sus posibilidades como emprendedores y de los retos que tienen para transformar el mundo».

El proyecto ya ha dado sus primeros pasos y en 2012 cerca de 700 estudiantes de la UPV presentaron más de 500 ideas para acceder al Start UPV, una demanda que supera al espacio real con el que la Politécnica cuenta para atenderles. Entre las ideas presentadas también se encuentran proyectos de fin de carrera que «son susceptibles de desarrollarse como empresa pero que normalmente se quedan en el tintero», de cualquiera de las escuelas y facultades de los tres campus de la UPV (Valencia, Gandia y Alcoi).

Esta fase de selección que, se inicia con el concurso, persigue que todos los estudiantes de la UPV tengan la posibilidad de participar. «La convocatoria pretende promover e impulsar el espíritu emprendedor y la innovación de los estudiantes universitarios que cursan estudios de primer o segundo ciclo, grado y postgrado (máster universitario oficial y doctorado) mediante la concesión de tres premios por un importe de 2.500 euros cada uno« explica Martínez.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*