Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las cooperativas son impulsoras ‘naturales’ del emprendimiento

Las cooperativas son impulsoras ‘naturales’ del emprendimiento

2013-junio-mesa-florida

La Comunidad Valenciana cuenta con una destacada trayectoria cooperativa, cuyo modelo apenas es utilizado por los jóvenes emprendedores, cuando les podría suponer numerosas ventajas. El mundo del cooperativismo como una alternativa a tener en cuenta para el emprendimiento fue el centro del debate del encuentro organizado entre Economía 3 y Florida Universitària, que arrancó con el papel de los centros formativos como motores dinamizadores del emprendedurismo.

 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Al encuentro asistieron Jesús Casanova, director del CEEI de Valencia, Pere Soriano, director del área enseñanza-aprendizaje de Florida Universitària, Rafael Miró, director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía social en la Generalitat Valenciana, Joan Ramón Sanchis, director de Iudescoop (Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativas), y Emili Villaescusa, presidente de la Confederación Valenciana de Cooperativas.

Ante la importancia de la fórmula cooperativa que en sí misma «ya es una forma de emprender” y el papel de las universidades como transmisoras de los valores emprendedores, Rafael Miró señaló que no es contradictorio que desde el sector público, el funcionario o desde la universidad u otros centros formativos se apoye el emprendimiento.

De hecho, el director general de Trabajo reconoció la trayectoria del modelo de negocio cooperativo en la Comunidad Valenciana, una trayectoria que «debe rentabilizarse y que demuestra que es una alternativa a cualquier proyecto empresarial a desarrollar”.

Precisamente por ese recorrido histórico en la región, Miró anunció el objetivo de la Generalitat de «situar en el mapa” el cooperativismo a través de mantener las acciones que se han ido desarrollando hasta la fecha y aflorar nuevos conceptos «para que se conozca más entre los emprendedores”.

En esa línea avanzó el desarrollo de una convocatoria, programa de ayudas de relevo generacional, dirigidas a facilitar la integración de personas mayores en cooperativas formadas por jóvenes que les aporten su experiencia y viceversa. Con esta iniciativa Miró señaló que el Gobierno valenciano pretende dar difusión al modelo de negocio cooperativo «en una coyuntura donde cualquier iniciativa empresarial debe ser vista con buenos ojos”.

2013-junio-mesa-florida-grupo-sorianoPere Soriano, como representante de la cooperativa de educación, Florida Universitària, inició su intervención recordando que el modelo cooperativo es un modelo que «intrínsecamente tiene valores emprendedores”. Y recordó los principios del cooperatisvismo valenciano, definidos entonces como una utopía, por el esfuerzo de generar ideas para llevarlas a cabo. «Un esfuerzo -apostilló-, que seguimos haciendo”.

Soriano explicó que desde Florida Universitària se proyecta el emprendimiento a través de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitan el desarrollo de competencias y habilidades asociadas al emprendedurismo. «Hay que cambiar el paradigma de la enseñanza que es el de no seguir enseñando para practicar sino practicar para aprender”.

Soriano apostó por múltiples entornos de aprendizaje, transmitir valores y llevar a cabo otras maneras de enseñar para romper lo que es un aula, un laboratorio, los seminarios etc… ”Hoy los entornos pueden ser incluso las redes sociales”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta