Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Jornadas Empresariales 2013 de Economía 3, para analizar estrategias y casos de éxito ante la crisis

Jornadas Empresariales 2013 de Economía 3, para analizar estrategias y casos de éxito ante la crisis

E·3JOSEDOMINGO.FH11

Aunque cuesta mucho percibirlos, ya se notan en el mercado ciertos indicios que apuntan a una reacción económica. Los buenos datos macro, relativos a comercio exterior, reducción del endeudamiento de empresas y particulares, contención del déficit público, etc., se traducen muy tímidamente al mercado micro: el paro ya no crece al ritmo de los últimos años, los comercios y la hostelería empiezan a tener otro tono, las expectativas empresariales no son catastrofistas, etc. Esto no significa el final de la travesía por el desierto, pero algo empieza a cambiar a mejor. Por ello, para los que aún respiran y para los que quieren emprender la aventura empresarial, es el momento de sacar enseñanzas de la experiencia vivida. Economía 3 pone el marco para ello. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Muy poco valor aporta seguir lamentándose, mes tras mes, estadística tras estadística, por las dificultades que caracterizan la realidad económico-empresarial española y, muy especialmente, la de nuestra Comunidad Valenciana.

2013-nov-jornadas-generalitat

La realidad es la que es y por mucho que nos quejemos las cosas no cambiarán. Por el contrario, solo habrá cambios en la medida que seamos capaces de enfrentarnos a los problemas con inteligencia; es decir, aprendiendo del pasado para no repetir en el futuro los errores cometidos.

El Consejo de Administración de Economía 3 presentó a la Generalitat Valenciana la propuesta de establecer un marco para la reflexión y el debate sobre las enseñanzas que la larga crisis padecida puede aportar a empresas y emprendedores, y dar la máxima difusión a las conclusiones extraídas, para que sirvan como instrumento con el que afrontar el futuro con mayores expectativas de éxito.

La propuesta fue rápidamente respaldada por los representantes autonómicos y fruto de esta colaboración son las Jornadas Empresariales 2013 que los próximos días 26 de noviembre, 3 de diciembre y 11 de diciembre se celebrarán en Castellón, Valencia y Alicante.

PROTAGONISMO PARA LAS EMPRESAS

Conscientes de que las principales enseñanzas prácticas están en la vida cotidiana de las empresas que se baten todos los días en el mercado, Economía 3 no reclama para sí otro protagonismo en esta iniciativa que el servir como elemento catalizador de las Jornadas Empresariales 2013 y dinamizador de las mismas. Asumimos, pues, la tarea de gestionar la Secretaría Técnica, pero son los empresarios, gerentes y directivos de las empresas que día a día batallan en el mercado, a quienes corresponde el principal protagonismo.

La metodología de trabajo en las tres sesiones (Castellón, Valencia y Alicante) se basará en un doble modelo: Ponencias a Debate presentadas por expertos en cada uno de los temas planteados, y exposición de Casos de Éxito por parte de los propios protagonistas de los mismos; los responsables de las compañías.

Obviamente, en todas las sesiones, tanto de Ponencias a Debate como de Casos de Éxito, está previsto un tiempo para que el público asistente pueda plantear a los ponentes las dudas o preguntas que les hayan surgido.

Las tres jornadas se prevén de un día entero de duración, desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde, y la entrada para el público asistente es gratuita, previa acreditación a través de la invitación recibida o en el Servicio de Acreditaciones correspondiente en cada una de las tres Jornadas.

PONENTES Y CASOS DE ÉXITO

David Gandia (Improven)

David Gandia (Improven)

Los primeros ponentes y representantes de empresas Casos de Éxito que aceptaron la propuesta de Economía 3 coinciden en señalar que la innovación (en productos, servicios y modelos de gestión), la internacionalización (como estrategia de mercado) y la cooperación (en procesos y como modelo de relación con proveedores, clientes y empresas afines), son las tres palancas que, en mayor o menor medida, permiten superar con éxito la actual coyuntura.

“Las compañías que mejor están superando la situación actual son aquellas cuyos intereses se han diversificado más allá de nuestras fronteras y con un modelo de negocio diferenciado, tanto por la superioridad de su gestión, cómo por haber encontrado segmentos de clientes con intereses en sus productos”, afirma David Gandia, socio director de Improven.

Ignacio Herrero, CEO de Ahora Soluciones, define categóricamente la importancia de la innovación, “y la cooperación también ayuda. La internacionalización se dice muy fácil, pero cuesta más y hay que tener en cuenta y analizar muchos factores. Para cierto tipo de compañías es clave y para otras, incluso representa la única solución. Pero también destacaría que hay Pymes que han sido capaces de hacerse un hueco en el mercado local, gracias a que otros lo han abandonado en aras de la deslocalización”.

Ignacio Herrero (Ahora Soluciones)

Ignacio Herrero (Ahora Soluciones)

Para Beatriz Carbonell, socia del despacho Antonia Magdaleno Abogados, “la innovación es fruto de la penetración del producto que vende el empresario y de la continua información que recibe del cliente-consumidor. Por ello, debe ser una herramienta indispensable, no sólo para el crecimiento, sino para el mantenimiento de una empresa a lo largo de los años. Asimismo, nos encontramos ante una economía global, y la internacionalización permite diversificar el riesgo y participar en diferentes mercados. Esa misma minoración del riesgo puede obtenerse con alianzas estratégicas, que permitan resultados satisfactorios para la marcha de la empresa sin comprometer los recursos de un proyecto, que es la base de la cooperación”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta