Las empresas TIC de desarrollo propio crecen al abrigo de sus estrategias diferenciadas

Las empresas TIC de desarrollo propio crecen al abrigo de sus estrategias diferenciadas

Los productos desarrollados por empresas especialistas locales dicen que suelen adaptarse mejor a las necesidades de las empresas que los de los grandes fabricantes que, por su estrategia, son más genéricos y complejos. Además, los desarrolladores de producto propio ofrecen la ventaja de ser más flexibles a la hora de hacer adaptaciones a las necesidades específicas de sus clientes. Compañías valencianas como Ahora Soluciones ERP|CRM|BPM, S2 Grupo, Antara y la castellonense Cuatroochenta son empresas especializadas que ofrecen al mercado desarrollos propios. En todos los casos, el producto diseñado y fabricado responde a la necesidad de cubrir huecos detectados en el mercado.

 

Miguel A. Juan, de S2Grupo

Miguel A. Juan, de S2Grupo

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]S2 Grupo fue fundada originalmente por Miguel A. Juan en el año 1999 con el objetivo de prestar servicios de consultoría en el área de desarrollo de proyectos software a medida. En el año 2004 se incorpora a la propiedad José Rosell y se decide reorientar el negocio hacia la seguridad de la información. Su primer producto de desarrollo propio fue la primera generación de su sistema de gestión de eventos y alarmas TIC, llamado eMas. Responde a una necesidad entre los gestores de infraestructuras TIC, a los que les resultaba muy difícil tener un nivel adecuado de control de sus instalaciones, ya que, aunque existían herramientas de monitorización, tenían una funcionalidad limitada y era frecuente encontrarse con el problema de tener que manejar varias consolas de gestión, sin posibilidad real de tener una perspectiva completa del funcionamiento de toda la red.

S2 Grupo empleó algo más de un año en disponer de su primera versión, con un equipo formado por tres personas. La principal dificultad, como en casi todas las empresas pyme, fue disponer de los recursos necesarios para acometer el desarrollo.

Contaron con una ayuda parcial por parte del Impiva y de algunos clientes que confiaron en ellos, apostando por el producto antes de que estuviera totalmente terminado.

El producto cumplió con las expectativas y “nos facilitó acceder a un segmento de mercado de empresas de mayor tamaño, al tiempo que nos permitió abordar el proyecto de diseño y puesta en marcha nuestro centro de seguridad gestionada SOC” explica Miguel A. Juan, socio director de S2 Grupo.

Hoy, S2 Grupo cuenta con oficinas en Madrid y Valencia. En estas instalaciones, dispone del Security Operation Center (SOC), Argopolis, desde el que presta servicios de seguridad gestionada, soportado por un CPD con todas las medidas físicas y lógicas necesarias para garantizar la continuidad de sus servicios.

AHORA SOLUCIONES, SIN LICENCIAS

En 1992 inicia su actividad Ahora Soluciones en el mundo de la consultoría informática y desarrollo de aplicaciones verticales. Cuatro años después se toma la decisión de centrarse en la fabricación y desarrollar una solución ERP de amplio alcance funcional. La solución, presentada en el SIMO del año 2000, se comercializa en sus inicios bajo el modelo tradicional de venta de licencias. En 2006 se impulsa el plan estratégico Freeware teniendo en mente la diferenciación y la competitividad; en septiembre de 2008 se presentan los nuevos productos, ya bajo esta estrategia.

Ignacio Herrero

Ignacio Herrero

En la actualidad, la compañía se centra en la consolidación e internacionalización del modelo Freeware y en la constante evolución y mejora de sus plataformas tecnológicas y funcionales.

Sus primeros desarrollos propios datan de 1993 y se trataban de soluciones sectoriales en el ámbito de las clínicas médicas, despachos jurídicos y agencias inmobiliarias. Pero en 1996, dadas las carencias existentes en el sector y la oportunidad que ello representaba, Ahora Soluciones decidió crear su propia solución ERP. Eran los inicios de Ahora Soluciones ERP|CRM|BPM.

“A mediados de los 90 existían y conocíamos diferentes soluciones ERP. Pero ninguna nos convencía” recuerda Ignacio Herrero, director general de Ahora Soluciones. Dada su experiencia en otras áreas más allá de la parcela tecnológica (gestión documental, control de procesos, modelos de producción, etc.) no entendían cómo no existía ningún fabricante que contase con productos estándar realmente completos. De forma que iniciaron el desarrollo de un producto que, de base, contemplase todas esas áreas funcionales sin necesidad de integración con terceros.

Para ello, durante casi cinco años, un equipo de hasta 16 analistas y programadores “se encerraron, no en un garaje (que hubiese quedado muy “de Silicon Valley”) pero sí en un entresuelo de la calle Colón” ironiza Herrero.

La principal dificultad a partir de ese momento fue cómo comercializar un producto tan avanzado desde una empresa valenciana, pequeña y, “sin la visión e incluso el conocimiento necesario, para competir adecuadamente en el mercado al que nos dirigíamos. Creíamos que el mejor producto nos iba a abrir todas las puertas, pero no nos dimos cuenta que, ‘solo eso’, no era suficiente” reconoce su director general.

La estrategia de Ahora Soluciones ERP|CRM|BPM se basa en poner en el mercado los mejores productos ERP|CRM|BPM sin trasladar ningún tipo de coste de licencias, totalmente garantizados y ofreciendo un mantenimiento opcional y variable. Con el foco en el cliente y la excelencia, se centran únicamente en la venta de servicios de valor asociados a cada implantación. “Literalmente decimos que vendemos servicios para la gestión, la mejora y la transformación de organizaciones y entregamos sin coste la tecnología en la que nos apoyamos. Lo podemos hacer porque los costes de desarrollo, de fabricación de producto, no los cubrimos mediante la venta de licencias, si no que éstos se soportan mediante pequeñas aportaciones que realizan el conjunto de nuestros “partners” o distribuidores nacionales e internacionales que forman “el ecosistema freeware” explica Ignacio Herrero.

ANTARA GESTIONA LA INTELIGENCIA DE LA EMPRESA

Originalmente la misión de Antara fue la invención y desarrollo de tecnología bajo demanda para clientes. Durante unos años trabajó para sectores diferentes en diversos países, desarrollando tecnología y productos muy heterogéneos. Desde sistemas de gestión de operaciones aéreas, a tecnología de simulación virtual de producto, pasando por el primer zapato de calle que monitoriza la actividad y va conectado a internet.

Miguel Borras, de Antara

Miguel Borras, de Antara

Tras un proceso de reflexión, Antara decidió reinventarse y convertirse en una empresa basada en producto, con el objeto de multiplicar sus posibilidades de crecimiento. De entre todas las tecnologías que tenía desarrolladas en cartera eligieron -con alguna prueba y error- la gestión semántica de la información, orientada a la inteligencia competitiva y a la gestión de la innovación en la empresa.

Hasta ese momento, Miguel Borras, fundador y CEO de Antara, define la actividad de la empresa como la de “una especie de chefs -desarrolladores- diseñando los menús -productos innovadores- que nos pedían nuestros clientes. A partir de ese momento seríamos como fabricantes de cocinas -proveedores de herramientas para producir innovación-. Hemos seguido pues un proceso de ‘meta-innovación’, innovando sobre nuestro negocio basado en la innovación”. El desarrollo implicó a una docena de personas a lo largo de varios años, financiándose con recursos propios, que casi consumieron sus reservas. La tecnología SaaS, la nube, y la innovación en el modelo de negocio se añadieron a la innovación en el producto. Lanzaron simultáneamente dos plataformas interconectadas, dirigidas a la Inteligencia Competitiva y a la Gestión de la Innovación.

Este resultado estuvo operativo justo un par de años antes de que el mercado comenzase a detectar su propio “dolor: cómo gestionar la sobreinformación y su volatilidad para convertirla en ventaja competitiva. Pero cuando lo detectó, nosotros estábamos ahí” añade Borras.

Hoy el cliente de Antara es principalmente la empresa tecnológica industrial en sectores como la alimentación o los bienes de equipo, la ingeniería con vocación internacional, y también universidades y centros de investigación orientados al mercado.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Sin comentarios

  1. Fortalecimiento Empresarial
    Nov 06, 2013 @ 17:31:39

    Las empresas grandes y pequeñas deben trabajar constantemente por el desarrollo y fortalecimiento empresarial de sus negocios, si los empresarios generan productos o servicios creativos e innovadores los resultados serán más notables.

    Reply

Dejar una respuesta

*