Adecco defiende la diversidad gracias a un modelo innovador de selección de personas

Adecco defiende la diversidad gracias a un modelo innovador de selección de personas

#TalentoSinEtiquetas, es el hashtag con el que el Grupo Adecco está comunicando y difundiendo su defensa de la diversidad a través de un modelo innovador de selección de personas que “llevamos más de un año aplicando y poniendo en valor para hacer frente a la discriminación laboral de este país”, explica Víctor Tatay, director regional de Adecco en la Comunidad Valenciana y secretario de la Comisión de Igualdad y Diversidad.

 

Victor Tatay, director general de Adecco en la Comunidad Valenciana.

Victor Tatay, director general de Adecco en la Comunidad Valenciana.

 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Al respecto, reafirma Tatay, “entendemos la diversidad como las diferentes personas que hay en este planeta. Las compañías expertas en soluciones de RR.HH. comprendemos que tiene que haber diversidad de perfiles -razas, culturas, religiones, sexo, edades…”.

A principios de 2014 fue la primera vez que el Grupo Adecco puso en valor la necesidad de romper ciertos estereotipos con el objetivo de que el acceso al mercado de trabajo fuera pleno para todas las personas. “Es decir, –incide Tatay lo importante es conocer cuál es la experiencia profesional de una persona para determinar si es capaz de desempeñar ese puesto y no valorar si es hombre o mujer, edad, número de hijos…”.

En línea con dicho compromiso con la diversidad, Adecco puso en marcha la iniciativa “Dale la vuelta al currículo” y el hashtag que lo acompaña es #DaleLaVueltaAlCV ya que “lo queremos es que del currículo se priorice aquella información relativa a competencias profesionales. Es decir, qué sabe hacer esa persona desde el punto de vista profesional y no qué es. Debemos priorizar competencias a datos personales”. Esta campaña se puso en marcha en la primavera de 2016 porque “entendíamos que era necesario hacer frente a esta situación”, destaca Tatay.

Además, esta iniciativa es pionera en España y también es la primera en el ámbito de los Recursos Humanos. “De hecho, –subraya– ya se está aplicando en los procesos de selección que tenemos en marcha”.

Por parte de las empresas, Víctor Tatay ratifica que este nuevo modelo de funcionamiento está teniendo una muy buena acogida aunque reconoce que “es necesario llevar a cabo una labor de divulgación”.

Precisamente, lo que se pretende desde el Grupo Adecco es que sus más de 500 consultores en España realicen las selecciones de personal para sus cerca de 18.000 clientes “eliminando criterios discriminatorios y apostando única y firmemente por el talento”, ratifica Tatay. Es decir, “al empresario debe importarle únicamente qué es lo que sabe hacer esa persona. El escrutinio de un currículo, hoy en día, tiene vicios adquiridos, hay ciertos estereotipos que son fruto de la cultura discriminatoria que hasta la fecha se da en nuestro país. Lo que pretendemos desde Adecco es romper esas barreras que limitan la entrada al mercado laboral de mucha gente”.

A pesar de todo y teniendo en cuenta que Adecco ha sido la primera de su sector que comenzó a preocuparse por la diversidad en 2014 y que “efectivamente, –tal y como reconoce Tataycomo sociedad hemos comenzado a interesarnos por esta cuestión muy tarde a pesar de ser un problema que lleva años conviviendo con las dificultades habituales del mercado de trabajo. Durante la crisis solo nos afanábamos por salir del bache y nos olvidamos de que esta coyuntura ha provocado un incremento de la desigualdad entre las personas. Existe un colectivo, cercano al millón de personas que tienen difícil su incorporación al mercado laboral y que reúnen etiquetas como mayor de 45 años, cargas familiares, baja cualificación…”.

Por ello, –recalca Tatay– “Adecco no puede cambiar por sí solo el mercado laboral” donde tienen entre 38.000 y 40.000 trabajadores en España repartidos entre 18.000 clientes.
Pero sí que se ha preocupado por poner su granito de arena en este sentido. “En primer lugar, –argumenta– dándole la vuelta al currículo (#DaleLaVueltaAlCV). Todos los que reciben nuestros clientes muestran, en primer término, lo que sabe hacer esa persona, cuáles son sus competencias, talento, experiencia y logros y, al final, lo que es (género, situación familiar, edad…), una información que no debería importarnos en el 99 % de los casos. Este nuevo modelo de currículo va en nuestro ADN y queremos difundirlo en la sociedad y entre las empresas de este país”.

Desde Adecco, cuando una empresa/ cliente les solicita un perfil, le proponen cuatro candidatos: “tres de ellos coinciden con el perfil solicitado, incluso cuando este ha incluido etiquetas y le proponemos uno más, que nosotros consideramos que es el mejor por sus competencias, talento y experiencia pero no por etiquetas”.

Además de todo ello, el Grupo Adecco desarrolla una labor de sensibilización a través de talleres, jornadas… a fin de dar a conocer su política sobre la gestión de la diversidad y es, en estos casos, donde cuentan con el apoyo de Pablo Pineda, consultor de Adecco.

Del mismo modo, la compañía de RR.HH. también desarrolla políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ya que “es la manera que tenemos de devolverle a la sociedad la situación de privilegio de la que disfrutamos ayudando diariamente a la gente a encontrar empleo y que ese acceso al mercado laboral se hace de manera plena”, recalca Tatay.
La Fundación Adecco también desarrolla su labor en este sentido colaborando con cinco colectivos: hombres y mujeres con más de 45 años, personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, mujeres víctimas de violencia de género y deportistas y exdeportistas.

Esta fundación privada sin ánimo de lucro, que recibe al año unos 14 millones de euros en donaciones por parte de las empresas, es un vehículo para afianzar la labor de responsabilidad social corporativa de las empresas y, en algunos casos, asegurar el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad (LGD) por parte de estas empresas.

En esta misma línea, el Grupo Adecco da ejemplo en cuanto a diversidad desde dentro de la propia organización. Por ello, cuenta con el Plan Familia, “una de las iniciativas mejor valoradas a título corporativo”, describe Tatay. ¿Pero, en qué consiste? Aquellos trabajadores de la compañía que tienen alguna persona con discapacidad en su familia son asesoradas sobre cómo cuidarla. Además, “se les ayuda a afrontar una entrevista de trabajo, dónde buscar una oportunidad profesional… Con este Plan acrecentamos también el nivel de pertenencia y de compromiso de los trabajadores con Adecco”, recalca.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*