Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Para qué la Confederación?

¿Para qué la Confederación?

2017-MAYO-LIDER-sALVADOR-nAVARRO-destacadaSalvador Navarro, presidente de la CEV

– ¿Para qué va a servir la nueva confederación regional?

Esa es una buena pregunta que, por cierto, no se hace con la frecuencia debida. Hay empresarios que quieren una patronal independiente económica y políticamente y pagan su cuota para eso y otros empresarios quieren tener un retorno. A mí me gusta decir que somos un lobby importante.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Existen empresarios que quieren tener acceso a otros empresarios o a determinadas entidades y organismos y les brindamos esa posibilidad. Y, sobre todo, hay empresarios que quieren aportar su visión y recibir las de otros empresarios. Todo eso tiene un valor añadido. Con este modelo llevamos ya cuatro años en Valencia.

También tenemos un porfolio de instituciones y foros donde está representada la CEV, que ponemos a disposición de nuestros asociados: estamos en el Servef, en la Mesa del Diálogo Social, en las comisiones de sanidad de los distintos hospitales, tenemos empresarios en la Formación Profesional, en los consejos sociales de las universidades, etc. Estamos presentes allí donde tenemos algo que aportar y defender. Ese es nuestro valor, el posicionamiento.

– La nueva confederación autonómica, ¿qué modelo de relación va a establecer con los poderes públicos?

Somos una de las partes del diálogo social, junto con los sindicatos, y debemos tener buena relación con los poderes públicos, pero diremos lo que tengamos que decir en cada momento, con independencia de criterio.

El Gobierno de la Generalitat, en ocasiones, se mueve más por lo ideológico y tenemos ejemplos de ello: el problema de la empresa Lafarge, el de Puerto Mediterráneo, el de la cooperación público-privada, etc. Pero igual que digo esto, también aplaudimos actuaciones como la de eliminar o paliar la etiqueta de corruptos que a veces pesa sobre la Comunidad Valenciana y como se está dinamizando la sociedad civil. Eso lo valoro muy positivamente.

Y lo mismo que hablo del Consell, hablo del Gobierno. Esa desidia hacia la Comunidad Valenciana que, en parte es culpa nuestra, no la podemos permitir. Somos el 10-11 % de la economía española y la media de inversión en infraestructuras en los últimos quince años es del 7 %. También en parte es culpa nuestra, porque tenemos que ejercitarnos en trabajar más unidos.

En agosto le pedimos a Compromís que pactara con Rajoy a cambio de compensaciones económicas concretas, tal como finalmente han hecho vascos y canarios. Así es como se juega. A mí no me gusta, pero esto funciona así y nosotros no sabemos jugar en primera división.

Y esto es un mensaje en general para quien corresponda, porque hemos sido muy críticos con los diputados nacionales, tanto de un partido como de otro. Históricamente, los ministros han venido a la Comunidad Valenciana a plaza conquistada y eso es culpa nuestra.

Esta casa lo que tiene que hacer es defender a la iniciativa privada, la seguridad jurídica y actuar en las mesas de trabajo que tenemos con las distintas instituciones siempre defendiendo nuestras propuestas.

Los sindicatos y la AVI

– ¿Cuál es su opinión sobre el presente y el futuro de los sindicatos?

Son fundamentales. Lo mejor que le puede pasar a las relaciones laborales es que haya negociación colectiva, siempre desde la libertad. Dicho esto, no me atrevo a pronunciarme sobre qué es lo que tienen que hacer las centrales sindicales, pero considero que la representación sindical es fundamental, porque los movimientos asamblearios solo traen problemas.

– García Reche, responsable de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), aseguraba en la pasada edición de Economía 3, que la I+D que se está produciendo en la Comunidad Valenciana no se aplica en las empresas. ¿Está de acuerdo con ese diagnóstico? En tal caso, ¿qué hay que hacer para que las empresas se acerquen a los equipos de investigación?

Comparto ese diagnóstico y desde la nueva confederación vamos a ser muy activos para acercar las empresas a los equipos de investigación. Ya estamos preparando una propuesta para trabajar con los equipos del Parc Científic de la Universitat de València, como llevamos ocho años trabajando con la Universitat Politècnica de València (UPV) a través de la Unidad de Orientación Empresarial (Unoe).

– ¿Cómo?

Hay un profesional de la CEV en la Universidad para que cuando un empresario se acerque, le sirva de guía y orientación en el no fácil entramado del campus, los institutos, los profesores, los departamentos, qué se está investigando, etc.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta