El Ayuntamiento de València se hermana con el de Chengdu

El Ayuntamiento de València se hermana con el de Chengdu

Sandra Gómez, primera teniente de alcalde y responsable de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València se ha propuesto dinamizar la economía de la ciudad en el contexto nacional e internacional, reforzar las relaciones internacionales del gobierno local y gestionar y coordinar las actuaciones municipales en materia de promoción turística. Entre las medidas puestas en marcha para alcanzar estos objetivos está la creación del Servicio de Promoción Económica, Internacionalización y Turismo. 

2017-abril-Chengdu

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Dentro de este marco, Gómez está retomando hermanamientos ya existentes y atendiendo nuevas solicitudes. “Estos hermanamientos profundizan en las relaciones de amistad y confianza de las ciudades, el conocimiento de estas y sus integrantes y promueven el acercamiento para lograr intercambios de experiencias en el ámbito cultural, social y económico, favoreciendo el enriquecimiento mutuo” asegura.

En concreto, la ciudad china de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, manifestó en 2016 su voluntad de hermanarse con Valencia. Se trata de una ciudad con 17 millones de habitantes, una superficie de 12.132 km² y una economía en auge, siendo modelo de innovación en el suroeste de China y con una alta participación internacional.

Chengdu posee la mayor economía de la región y la segunda más grande en el centro y el oeste del país. Sus principales industrias son la alimentación, la maquinaria, la petroquímica, la metalurgia y materiales de construcción. El sector servicios ha crecido más que el de la industria.

La ciudad china está dotada de un sistema de transporte desarrollado con su aeropuerto internacional de pasajeros y de mercancías y su red ferroviaria cuenta con cuatro vías troncales.

Además, ha atraído en los últimos años empresas que han creado bases de investigación y fabricación allí. De hecho, su gobierno local ha creado siete fondos enfocados a la puesta en marcha para promover industrias como las telecomunicaciones, la salud y la biotecnología.

Contactos previos

El Ayuntamiento de València inició contactos con diferentes agentes institucionales, sociales y económicos de la ciudad para valorar esta relación de hermanamiento y, en su caso, hacer partícipes del mismo a los diferentes agentes de la ciudad, propiciando actividades y programas que favoreciesen la relación de hermandad, haciendo de esta relación un proyecto de ciudad. En esta línea, se contactó con la Cámara de Comercio de Valencia, la Universitat de València (Instituto Confucio), la Asociación de Chinos de la CV, la Universitat Politècnica de València (Rectorado y Área de Acción Internacional) y el Ivace.

El alcalde de Chengdu, Luo Qiang, ha invitado al Ayuntamiento de València, al Fórum de Alcaldes de ciudades internacionales hermanadas con Chengdu que se celebra hasta el 12 de mayo. En el encuentro, cada ciudad presenta sus políticas para fomentar la innovación y el espíritu empresarial y sus destacados proyectos de innovación.

Este Fórum coincide con la Feria de la Innovación y el Emprendimiento que celebra Chengdu a la cual también se ha invitado al Ayuntamiento. Con motivo de este Fórum de Alcaldes, una delegación de València viaja a Chengdu donde se firma el Memorando de Entendimiento para el Hermanamiento de las dos ciudades. La delegación está constituida por el Ayuntamiento de València, la UV, la UPV, la Cámara de Comercio y la Fundación Turismo Valencia.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*