Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Másteres y posgrados interuniversitarios para lograr la excelencia

Másteres y posgrados interuniversitarios para lograr la excelencia

Francisco Mora, rector de la UPV

– ¿Tiene previsto dar nuevos pasos en el proceso de internacionalización de la Politécnica de Valencia? En su caso, ¿a dónde y con qué titulaciones?

– La UPV irá con su modelo allí donde haya una demanda que atender, tal como en el pasado hicimos con varios centros en Latinoamérica. Pero donde vamos a ser proactivos va a ser en el establecimiento de alianzas estratégicas con otras universidades de referencia internacional, para desarrollar proyectos conjuntos en materia de investigación y también de formación. Los proyectos de investigación conjunta interuniversitaria no son nuevos, y de hecho, investigadores de esta universidad están ya ahora mismo participando en varios grupos de interuniversitarios en torno a un mismo objetivo.

Mucho más innovador en España es el proyecto de desarrollar productos formativos a partir de la colaboración de profesores de diferentes universidades, cada uno de ellos líder en su respectivo campo de docencia. En la medida que dichos cursos dispusieran del soporte de convenios de colaboración entre las universidades participantes, estaríamos hablando de cursos homologados por todas esas universidades. Obviamente, esto podría aplicarse a los cursos máster (lo que en el anterior modelo equivalía a la titulación superior) y cursos de postgrado.

– La referencia deja de ser el centro universitario y pasa al equipo de profesores.

– En efecto. Para la formación de grado (4 años) la referencia seguirá siendo la universidad, pero cuando un alumno quiera alcanzar el grado máster en un determinado nicho de conocimiento, o acceder al mejor curso postgrado, la referencia ya no puede ser la universidad, porque no hay ninguna universidad que sea la mejor en todo. La excelencia está en el equipo de profesores que se forma ‘ad hoc’ para impartir ese curso, cuya docencia normalmente se dará en inglés y con un uso intensivo de las herramientas de formación ‘on line’. Ya tenemos alguna experiencia que está preparándose en la UPV con el Politécnico de Milán y el de París.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta