Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

D. Romá (Fepeval): “En los polígonos el tamaño es importante porque la concentración genera sinergias”

D. Romá (Fepeval): “En los polígonos el tamaño es importante porque la concentración genera sinergias”

2016-marzo-Fepeval-Diego-Roma

Creada en 1999, la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) se encarga de defender los intereses y exigir los servicios que precisan las áreas de actividad económica. Del trabajo de Fepeval hablamos con su gerente, Diego Romá, quien no tiene empacho para calificar la situación actual de despropósito nacido a la sombra de la especulación inmobiliaria.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Diego Romá, gerente de la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval)

En la Comunidad Valenciana existen 712 polígonos empresariales. El número de municipios es de 550. “Salimos a más de un polígono industrial por pueblo. Esto es un despropósito”, afirma Diego Romá, quien añade que estima que un tercio de estos polígonos, nacidos durante el boom inmobiliario, son fallidos.

– ¿Cuántas áreas industriales están representadas por Fepeval?

Fepeval cuenta con 33 entidades federadas que representan a 108 polígonos de la Comunidad Valenciana en los que se ubican 5.500 empresas. En la Comunitat existen unas 40 entidades gestoras, por lo que tenemos una alta representatividad.

– ¿Por qué asociarse a Fepeval?

– Todo son ventajas. La cuota no es alta. Dos tercios de los ingresos corresponden a las cuotas de los federados y el tercio restante a ingresos comerciales que cada vez van a más.

– Del polígono industrial se ha pasado al polígono empresarial. ¿Cómo se ha producido esta transformación?

– El término polígono industrial está en desuso. Ahora hablamos de parque empresarial o área de actividad económica.

La imagen de una chimenea echando humo se ha acabado. Tenemos empresas de servicios, despachos de abogados, seguros, bancos, guarderías, zonas de ocio… El terciario está avanzando en las actividades empresariales. Y en todos ellos hay innovación, porque hoy día, sin innovación las empresas no se mantienen.

Hay parques ejemplares, como Elche Parque Empresarial, Las Atalayas (Alicante) o el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), que se cuidan, porque las empresas que están detrás los mantienen.

Espacios de generación de riqueza

– Estamos hablando de polígonos emblemáticos, pero ¿cuál es el equipamiento medio?

– En general, los polígonos o los parques empresariales son el último barrio del municipio. Pagan muchísimos impuestos -IBI, IAE…- y apenas tienen la más mínima contraprestación. No se mantienen y eso es un lastre para la competitividad de nuestras empresas.

– ¿Cuál es el papel de Fepeval en este escenario?

Fepeval aglutina las inquietudes y necesidades de las áreas empresariales de la Comunidad Valenciana para que sean tomadas en cuenta como lo que son: espacios de generación de empleo y de riqueza.

El espacio empresarial ha padecido la indolencia de las administraciones públicas. De hecho, en cada una de ellas ¿qué departamento es el que se encarga de los polígonos? Ahora están empezando a ponerse las pilas: por fin empiezan a abrirse departamentos en la Diputación de Valencia y en la Conselleria de Economía Sostenible y con la que estamos colaborando para sacar la primera ley de gestión de áreas empresariales de España.

Por fin los polígonos entran en la hoja de ruta de los políticos. Es una gran noticia que se normalice esta situación, ya que más del 50 % del PIB valenciano se genera en los parques empresariales. 

Proyecto de ley autonómico

Ahora podemos decir que se ha producido un cambio de orientación, porque hasta el momento no se había dictado ni un decreto sobre parques empresariales. Hasta la fecha no había ninguna normativa.

La nueva ley es compleja, porque afecta, por un lado, a empresas y polígonos y, por otro, a los ayuntamientos. Hay que consensuar muchos aspectos pero, a grandes rasgos, se trata de incentivar a los ayuntamientos a cumplir sus obligaciones con las áreas empresariales; hacer un censo y categorizar las áreas empresariales, como las banderas azules de las playas,  de modo que se recompense a los ayuntamientos que cuiden sus áreas empresariales y establecer fórmulas de colaboración público-pivada.

– ¿Cómo va la tramitación?

– Está previsto que el borrador esté listo este primer semestre de 2016 . Va a ser todo un hito, porque el 95 % de los problemas son los mismos en Valencia que en Asturias. Es una epidemia nacional.

A través de la Confederación Española de Áreas Empresariales estamos instando a la Administración central y también nos estamos reuniendo con representantes de los partidos políticos.

El gran objetivo de Fepeval es que en la clase política haya una cultura de cuidar los parques empresariales. No hace falta gastarse millonadas, sino asignar racionalmente el gasto.

Un parque mal gestionado lastra la competitividad. Tenemos empresas que fabrican para y reciben a sus clientes en un entorno deplorable al que no dan ganas de volver.

2016-marzo-Fepeval-Diego-Roma-03Carencia de suministros

– ¿Qué reivindica Fepeval en materia de suministros e infraestructuras?

– Los grandes oligopolios de servicios no llegan a los polígonos como deberían llegar. Les resulta más rentable el cliente residencial. Hay parques que todavía carecen de fibra óptica ¿cuánto tardas en subir o bajar unos planos de tu cliente que está en la otra punto del mundo?

Otro problema es el de movilidad y la carencia de transporte público o los accesos inadecuados. No hablamos ya del polígono 4.0, sino del 1.0. Esperemos que la ley ponga orden, porque como los polígonos no votan…

Uno de los mayores problemas son los microcortes eléctricos que causan muchas pérdidas económicas: se pierden piezas, se demoran los pedidos, se malgastan materias primas… y multiplica eso por cientos de empresas. Eso significa que un microcorte del que ni te das cuenta supone pérdidas por valor de miles de euros. Hemos hablado con las compañías eléctricas y admiten que hay fallos en la red, pero nada más.

Aunque hay que reconocer que también hay una parte de responsabilidad nuestra, porque no ha habido trellat para ordenar esta proliferación de polígonos que no tenían ningún sentido. Insisto, la concentración empresarial es muy importante y la economía de escala para el mantenimiento de un parque empresarial es decisiva.

Caixa Popular, proveedor Premium

– ¿Qué relación tiene Fepeval con Caixa Popular?

– Para nosotros es un proveedor premium. Tenemos una excelente relación, porque es una entidad que favorece el asociacionismo empresarial, ayuda a vertebrar nuestras áreas empresariales y tiene una clara conciencia social.

Nos está ayudando mucho, por ejemplo, con su participación en distintos foros, como el Foro de L’Horta Sud, donde está haciendo un gran papel.

También se están preocupando de la reindustrialización. Es muy positivo que haya entidades que se acuerden del último barrio del pueblo, del polígono industrial. No tengo más que buenas palabras para el servicio que están prestando en los polígonos y como impulsa, da cariño al asociacionismo y crea sociedad civil.

– Por último, ¿se aprecia la reactivación económica?

– Hay indicios. Por ejemplo, se pregunta más por el alquiler de naves industriales; hay más tráfico, alguna retención a la entrada en hora punta… son síntomas de reactivación.     

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta