El mercado de la vivienda en Alicante

El mercado de la vivienda en Alicante

Presidente Círculo de Economía de Alicante

2016-enero-Circulo-Economia-Alicante-OPI-Javier FurTanto por mi actividad profesional como en tanto que presidente del Círculo, una de mis lecturas obligatorias es el informe semestral del socio del Círculo Euroval sobre el mercado de la vivienda en la provincia de Alicante. Y aunque los datos aún son poco gratificantes en términos absolutos al compararnos con los años anteriores a 2007, parece que empezamos a ver rayos de luz que iluminan ligeramente un sector imprescindible para la economía alicantina.

Es cierto que no podemos volver al casi monocultivo empresarial que en años anteriores inundó importantes espacios de nuestra provincia, pero también lo es que lo necesitamos si queremos continuar liderando el otro sector que, ese sí, es fundamental para nosotros: el turismo, tanto en su vertiente vacacional como residencial.

Empezamos a ver crecimientos en compraventa de viviendas, más frecuentes aún en segunda mano que en vivienda nueva, pero también las nuevas promociones y viviendas unifamiliares empiezan a aparecer principalmente en la costa vinculadas a una mayor estabilidad en los precios; y a viviendas, en general, de nivel alto, adquiridas en gran medida por extranjeros que afortunadamente no han dejado en ningún momento de confiar en la provincia de Alicante como lugar de residencia o vacaciones.

Pero también el mercado nacional empieza a remontar poco a poco al amparo de una cierta reactivación de la economía y a un mayor flujo del crédito hipotecario, aún difícil pero sobre el que incluso empezamos a ver campañas publicitarias de entidades financieras, lo que llevaba años sin producirse. Es cierto que mucho más fácil cuando el comprador plantea adquirir un inmueble del propio banco que cuando se trata de una promoción ajena al mismo, pero incluso estas operaciones empiezan de nuevo a ser habituales. Y es que se estaba produciendo una situación que desde la distancia de la empresa con la banca parecía poco sostenible; el negocio bancario es el crédito, y sin crédito las cuentas de resultados no soportan los importantes costes de estructura bancarios. Se vuelve a hablar de ajustes, de nuevas fusiones, etc., y seguro que tienen sentido, sobre todo si no fluye el crédito.

Confío en que esta luz que comentaba no se convierta en un espejismo que nos haga volver otra vez al punto de partida.
Políticas que faciliten el crédito a empresas y particulares y agilidad local en los trámites administrativos que necesitan las actividades inmobiliarias, son muy importantes para avanzar por esa senda de la recuperación que desde el Círculo también percibimos, en la que la estabilidad política –si nuestros partidos son capaces de ponerse de acuerdo, como pedimos todos los empresarios y necesita la economía para avanzar– y la solidaridad territorial son claves.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*