Construcciones Luján, Grupo Gheisa, Imegen y Ribera Salud explican las claves de su éxito en la Jornada Empresarial 2013 de Valencia

Construcciones Luján, Grupo Gheisa, Imegen y Ribera Salud explican las claves de su éxito en la Jornada Empresarial 2013 de Valencia

1ª sesión de Casos de Éxito de la Jornada Empresarial 2013 en Valencia

1ª sesión de Casos de Éxito de la Jornada Empresarial 2013 en Valencia

Los principales directivos de Construcciones Luján, Grupo Gheisa, Imegen y Ribera Salud han participado en la primera sesión de Casos de Éxito en la Jornada Empresarial 2013 organizada por Economía 3 en el Palau de les Arts de Valencia. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Bernardo Vargas, socio de KPMG en Valencia, moderó esta sesión, donde el denominador común son las estrategias de innovación e internacionalización con las que estas empresas han sorteado el cambio de tendencia producido como consecuencia de la crisis económica.

CONSTRUCCIONES LUJÁN 

Para Alberto Conesa, director general de Construcciones Luján, empresa de construcción valenciana de ámbito local, que ha desarrollado su estrategia internacional en 2010, el concepto de innovación en un sector como el de la ejecución de obra es muy difícil de aplicar. Pero «no así, a la innovación aplicada a la transferencia de conocimiento, que conlleva a aumentar la productividad”.

En la actualidad, esta empresa valenciana tiene 16 contratos en el extranjero que suponen 40 millones de euros en cartera de obra en el exterior. Y a juicio de Conesa, «la tendencia será que aumente la facturación procedente del exterior”. A nivel de gestión, Alberto Conesa, mostró su preocupación por la capacidad de adaptación constante que se exige en la actualidad. «Es necesario tener información a tiempo para adaptarse al cambio, ello provoca que encares mejor el futuro”.

GRUPO GHEISA 

Juan Manuel Baixauli, presidente de Grupo Gheisa, expusó la transformación que esta empresa que nació en 1988 como agencia de viajes ha tenido que desarrollar para adaptarse a los cambios que el sector turístico ha sufrido en los últimos años. «A principios de este siglo nos planteamos la ruptura con el modelo de negocio anterior a través de deshacernos de la red comercial física y la especialización como intermediarios” explicó Baixauli, quien además ha reconocido que tras este cambio y desde 2010 la compañía aumenta ventas y rentabilidad.

El presidente de Grupo Gheisa destacó la importancia de contar con un sistema de gestión para asumir «nuestro siguiente reto, que es la internacionalización”. Baixauli ha recordado una primera incursión en el mercado exterior, que se realizó por los años 90 y que fracasó, para justificar la importancia de contar con un sistema de información a tiempo real de la gestión, para «tener un control total de la empresa en el exterior”. Grupo Gheisa cuenta ya con este software que ha desarrollado y con el que pondrá en marcha su internacionalización el próximo año. «Es un sistema de información muy potente que nos permitirá tener la gestión en Valencia pero la gestión comercial en cualquier parte del mundo”, dijo Baixauli.

El presidente del Grupo Gheisa observó su preocupación por que «veo muchas oportunidades en el mercado y me preocupa la velocidad con la que avanza y la capacidad para adaptarnos al cambio. Tenemos que entender que todo, todo, se ha deslocalizado y tenemos que empezar a vender turismo, porque tenemos el territorio y los recursos para hacerlo”.

INSTITUTO MÉDICO GENÓMICO (IMEGEN)

Frente a dos sectores tradicionales de la Comunidad Valenciana como la construcción y el turismo, Ángela Pérez, directora gerente del Instituto Médico Genómico (Imegen), agradeció la elección de esta empresa, que se dedica al diagnóstico genético de enfermedades humanas, como caso de éxito. Pérez destacó cómo el carácter flexible de Imegen, que arrancó en 2009, les ha permitido abrir su actividad a otros sectores como el alimentario. Ello les ha dado la oportunidad, por ejemplo, proveer a una multinacional de más de 14.000 empleados de kits de análisis de carne y material transgénico.

 Para la fundadora de esta empresa de biotecnología con sede en el Parc Científic de la Universitat de València, ello les ha permitido dar un salto cuantitativo pero también cualitativo «al salir del ámbito local de actuación y poder dar una respuesta a una multinacional”.  Pérez, que fundó su primera empresa en 1998, señaló que no concibe nada sin innovación. «No hago nunca dos cosas iguales” dijo para a continuación abogar por invertir en I+D y reconocer que si bien «España no es puntera en esa inversión sí hay que animar a ser más emprendedores. Podemos tener oportunidades en ver lo qué hacen otros y adaptarlo”.

 Ángela Pérez, preguntada por el moderador, Bernardo Vargas, socio de KPMG en Valencia, sobre cuáles eran sus preocupaciones en el ámbito empresarial, apuntó que lo que más energía le consume es «mantener altísimo el grado de motivación de sus equipos profesionales. Son el activo más importante de la empresa”.

RIBERA SALUD 

Finalmente, Alberto de Rosa, director general del grupo Ribera Salud, expuso el desarrollo del modelo empresarial público-privado en el ámbito de la sanidad, que desde aquella primera experiencia en Alzira, hoy da cobertura sanitaria al 7% de la población española.  De Rosa definió la actividad de la compañía como de «concesionarios de la Administración, como podrían ser las empresas de aguas potables, pero en un servicio que es la sanidad. Hemos introducido innovación en la gestión, otra forma de hacer las cosas en un sector que requiere reformas estructurales”.

 En la Comunidad Valenciana, Ribera Salud está presente en cuatro proyectos y está pendiente de resolución judicial en otros dos hospitales que le fueron adjudicados en Madrid. Junto a ello, el modelo Alzira ha despertado el interés de otras instituciones internacionales, señaló De Rosa. Así el grupo participa en alianza con otros operadores, en un proyecto de dos hospitales en Perú para aplicar el modelo de gestión mixta y en informatización de 15 hospitales en Chile.

Como claves del éxito de Ribera Salud, Fernando de Rosa señaló entre las primeras el conocimiento del sector al que te diriges. «El paciente de hoy no es el mismo de hace unos años. Nosotros tenemos que adaptarnos a él siendo una organización flexible”. Además destacó la innovación como palanca de éxito al recordar que Alzira fue el primer hospital informatizado lo que «nos ha permitido mejorar la gestión clínica y formar y motivar a nuestros profesionales”.

 Para De Rosa el reto que han tenido en estos años de crisis ha sido entender a la Administración pública porque como «colaboradores y socios tenemos que ayudar para que la Administración se adapte a este entorno que no era previsible”. Así , a su juicio, es necesario reinventarse, buscar nichos de mejora en nuestras organizaciones e incluso aprender de otros sectores y luchar contra el «no se puede hacer” para asumir riesgos.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*