Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«O se aborda el problema de la financiación o nadie tendrá los votos de Compromís»

«O se aborda el problema de la financiación o nadie tendrá los votos de Compromís»

Recta final para las elecciones del 28 de abril. Los partidos apuran los últimos días de campaña para intentar rascar apoyos entre la ciudadanía. Esta semana hemos asistido a dos debates electorales que si algo han tenido en común ha sido el olvido de los problemas que afectan a la Comunitat Valenciana y de las elecciones autonómicas que también se celebran este domingo. Por ello, pone el énfasis Joan Baldoví, candidato de Compromís, en la necesidad de tener representantes valencianos en el Congreso.

-¿Cuál es la estrategia de Compromís de cara a las elecciones generales? ¿Cuáles son sus ejes fundamentales?

-Hay un eje fundamental que empapa toda la campaña. Las Comunidades Autónomas prestamos el 55% de todos los servicios que presta el Estado. Y en el caso de servicios básicos: sanidad, educación, servicios sociales, el 85%. Recibimos solo el 25%. El caso de la Comunitat Valenciana es un caso absolutamente fragrante. Por lo tanto, el eje fundamental de nuestra campaña allí en Madrid y el eje fundamental de la investidura de un posible presidente será la exigencia de un tracto justo. Es decir, una fecha para implementar un nuevo sistema de financiación, y si no está aprobado en esa fecha que sea retroactivo al 1 de enero de 2020.

Mientras se aprueba ese sistema de financiación, un mecanismo de compensación. Y tres, la deuda valenciana se ha de arreglar. No podemos tener una deuda ilegítima de 47.000 millones de euros, de los cuales, 24.000 millones son ilegítimos. Un gasto que es consecuencia directa de esa financiación. No podemos seguir destinando la cuarta parte de nuestro presupuesto a pagar una deuda que nosotros no hemos generado. En nuestro caso ese será el eje fundamental de nuestra campaña.

-¿Qué valoración hace de la gestión de Pedro Sánchez? ¿Se ha perdido oportunidad única de compensar a la Comunitat Valenciana?

-Y tanto que se ha perdido. Pedro Sánchez a la semana de ser presidente ya tira la toalla de la financiación. Nosotros le tiramos en cara que abandonará a la semana un problema crucial para el bienestar de los valencianos. Con tener simplemente lo que nos toca para prestar los servicios que nos han encomendado, probablemente, si las cifras económicas valencianas de estos últimos años son buenas, podrían ser magníficas.

-¿Se podrá abordar en la próxima legislatura el cambio del modelo de financiación?

-No hay otra. O se aborda el problema de la financiación o nadie tendrá los votos de Compromís para poder gobernar. Si somos decisivos, este tema tendrá que estar encima de la mesa. Creo que ya está bien, ya está bien de cuentos, ya está bien de incumplimientos, ya está bien de no encarar el problema de cara y darle una solución.

Estamos con una renta per capita por debajo de la media y estamos pagando como si fueramos ricos. Estamos subiendo la deuda a límites absolutamente estratosféricos, una deuda que no estamos generando nosotros que está generando el propio estado y los gobiernos que están allí que no solucionan el problema.

Mónica-Oltra-Compromís

Mónica Oltra y Joan Baldoví en un acto de Compromís|Efe/archivo

-¿Se arrepiente de haber apoyado a Pedro Sánchez?    

-No, no me arrepiento. Por ejemplo, la semana pasada con nuestro voto decisivo ha habido una ley de alquiler, que no es la que queríamos pero que tiene avances. Con nuestro voto los mayores de 52 años podrán tener una cobertura que hasta ahora no tenían. Con nuestro voto las personas que están cuidando de enfermos, mayoritariamente mujeres, podrán tener la oportunidad de volver a cotizar y en un futuro tener una pensión.

Yo creo hay incumplimientos que nosotros denunciaremos pero estamos orgullosos de haber dado aquel paso, aunque podíamos haber llegado más lejos de lo que se ha hecho. Se han hecho cosas tímidamente pero se hubiera podido llegar a mucho más.

-¿Está ejerciendo Compromís la suficiente presión en el Congreso? 

-A nosotros no nos ha temblado la voz. En la primera pregunta de la primera sesión de control a Pedro Sánchez, lo mismo que le dije a Mariano Rajoy le dije a Sánchez. Le dije que estaba profundamente decepcionado de que tirara la toalla a la semana de ser presidente.

Le dije que no lo había hecho presidente para que hiciera lo mismo que hacía Rajoy y que por tanto, nosotros seremos críticos con quien sea. Somos un partido que no depende ni de Madrid, ni de Barcelona, ni de Bilbao, nosotros somos de estricta obediencia valenciana. Las decisiones las tomamos aquí y entendemos que todo aquello que hacemos ha de ser representar de la mejor manera posible los problemas que tiene la gente que vive y trabaja en este territorio que va del río Cenia al río Segura.

-También ha sido crítico con el ministro Ábalos, ¿qué valoración hace de su gestión?

-Si hay un ministerio que tiene una deuda pendiente en todo el territorio valenciano, es el ministerio de Fomento. A mi me sorprendieron las palabras que en su momento dijo el ministro Ábalos, diciento que: no se crean que por ser valenciano esto va a… Hombre… pues si sufrimos una situación de infrainversiones durante años y años, ya estaría bien que nos tocará.

Del ministro Ábalos, le tengo que recriminar que no se haya puesto dinero para el transporte metropolitano de Valencia, que no se haya cumplido con la asunción de la deuda, que ha anunciado proyectos que probablemente no eran tan prioritarios como la ampliación de la V-21 o la ampliación del baipás delante de proyectos absoluta e imprescindiblemente necesarios como es abordar el tema de las rodalies. Las rodalies, y yo soy usuario, han sufrido un empeoramiento en los últimos años.

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, y el portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví reparten propaganda electoral durante un acto bajo el lema «Rodalies Dignes». EFE/ Juan Carlos Cárdenas

-Por otro lado, Unidas Podemos ha expresado su voluntad de querer concurrir a las elecciones junto con Compromís, ¿qué os ha hecho decir que no?

-Yo creo que un político ha de saber leer las coyunturas políticas. Ha de saber leer en cada momento que es lo que suma. Y yo creo, sinceramente, que lo que sumaba en el año 2015 y 2016 hoy probablemente no es igual. Creo que los resultados serán mejores si vamos por separado. El elector se ha segmentado mucho y probablemente la suma de Podem y de Compromís hoy no hubiera sido la misma que en su momento.

-El tiempo de las mayorías absolutas ha acabado y harán falta acuerdos para formar un nuevo gobierno, ¿con quien se plantean pactar?

-Nosotros, como decimos los valencianos: “com més clar, més amics”. Queremos el mismo pacto que se ha hecho aquí, que se haga en Madrid. Un pacto con inspiración del pacto del Botànic. Un pacto de fuerzas progresistas, un pacto que en definitiva sirva para garantizar que el estado del bienestar no se toca y seguir  avanzando en la agenda social. Nosotros queremos inversión, sí, pero con alma social. Y eso creo que lo puede garantizar un gobierno progresista. Nosotros queremos estar allí para ser esa voz diferente que aporta la inspiración de lo que ha sido el gobierno del Botànic.

¿Ve a Compromís con un ministerio?

-A esta comunidad autónoma le haría bien tener un ministro valenciano, no solo de nacimiento, sino de vocación.

-Por último, las encuestas muestran un retroceso de Compromís de cara a las elecciones generales, ¿cree que la subida de la ultraderecha y la apelación al voto útil repercutirá en resultados de su partido?

-Voy a darte un titular. Vamos a ser la sorpresa de la noche electoral, vamos a reventar las encuestas como lo hemos hecho siempre y habrá gobierno progresista en Valencia y en Madrid.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta