Así será la alianza entre medios y redes sociales

Las redes sociales son un fenómeno cultural, sociológico y económico que va más allá de una tendencia pasajera. Cifras como las que dicen que el 81% de los internautas españoles de entre 16 a 55 años las usan, nos hablan de su poder e influencia.

Usamos las redes para relacionarnos con nuestros amigos, para ver vídeos, para subir fotos… Y, por supuesto, para informarnos. En una línea más y más ascendente, las redes se convierten en una plataforma en la que conocer noticias. Hasta el punto de que, según datos de Reuters, la mitad de los internautas usa las redes sociales para informarse. ¿De qué manera afecta esto a los medios de comunicación tradicionales? ¿Están abocados a una obligatoria alianza con estas plataformas digitales?

La relación entre medios y redes supone un debate del que cada vez oímos hablar más. Hoy podemos comentar una información que implica a The Washington Post y a una de las redes favoritas de los millennial: Snapchat. Y una tendencia que nos habla de cómo los medios buscan llegar a una audiencia más joven.

The Washington Post es el nuevo medio en publicar, de forma regular, en esta red. Se trata de actualizaciones que se podrán leer en países como Canadá, Estados Unidos o Inglaterra y funcionará en el perfil de Discover. Las noticias serán de ultimísima hora. Llegarán para tratar de informar a los usuarios de la red, 160 millones, de forma diaria. Y estarán disponibles como primera opción de contenido.

El anuncio de The Washington Post no se puede entender sin su vinculación a Discover. La opción fue impulsada por Snapchat en 2015. Se trata de un remedo de “guía de canales” en el que la propia red social ofrece vídeos creados por su marca o por compañías asociadas, como Warner Music o CNN. Es decir, en su momento, Snapchat quiso dar un salto de calidad. No solo dependería de los contenidos que ofrecieran los snappers, sino de vídeos seleccionados y producidos desde la propia Snapchat. Esto es, desde sus intereses como marca.

El contenido del perfil de The Wahington Post incluirá callouts para los diferentes usuarios, en un intento de ir creando comunidad. Se les pedirá que envíen sus propias fotos y vídeos de diferentes eventos. Además, usará a un pequeño grupo de rostros visibles, para generar cercanía en una red en la que el carisma del individuo es clave. Sólo es uno más de otros medios que se han lanzado a usar Snapchat a modo de altavoz. Otros ejemplos son CNN, People, The New York Times y, claro está, televisiones como NBC o ABC.

Los medios de comunicación quieren aliarse con las redes sociales. Pero también las redes quieren conectar con los medios. El desarrollo de Discover o, en el caso de Facebook, de herramientas como Facebook Live, representan las ganas de trabajar en sintonía con las necesidades de los medios.

¿Crisis en los medios?
La era de Internet nos trae nuevos modelos de consumo que son muy estudiados por las marcas. ¿También para los medios de comunicación clásicos? Especialmente para ellos. No podemos olvidar que la red es una gran biblioteca mediática en la que se concentran todo tipo de informaciones, noticias, testimonios… La inmediatez y su poder para llegar a cualquier rincón del planeta, el acceso gratuito de los usuarios a los portales informativos, son hechos que no pueden ser dejados de lado.

Uno de los otrora grandes tótems de la comunicación, el periodismo impreso, se encuentra en crisis. Y ello se nota en las ventas de periódicos. Según datos de la OJD (Oficina de la Justificación de la Difusión) sólo el diario El País estaría vendiendo tiradas de más de 70.000 periódicos en los quioscos y papelerías. Y eso que sus ventas habrían descendido en un año en un 13,9%. El segundo periódico impreso más vendido en nuestro país, El Mundo, lo habría hecho en un 18,5%.

Estos datos contrastarían además, con los que se refieren a periódicos nativos. Es decir, medios de prensa que no publican de forma offline. Nacieron como periódicos digitales. Así, El Confidencial, El Español y Huffington Post estarían entre los diez medios digitales más consumidos en la red, junto a clásicos como El País, El Mundo o La Vanguardia. Unos suben y otros bajan, la presencia impresa podría perderse pero llega el empoderamiento a través de los sites de Internet. Una transición que ya estaríamos viviendo.

A todos estos datos, sumamos los de la inversión publicitaria. El informe de Zenthinela sobre la inversión de cara a 2017 nos habla de un crecimiento del 5%. Un buen dato que no se traslada a algunos sectores. Por ejemplo, la prensa escrita. Para los periódicos, el descenso de la inversión se situaría en un 2%. La bajada para revistas y suplementos sería del 3,4%.

Una alianza con potencial
No se trata sólo de tener presencia en Internet, a través de una web oficial. Como hemos visto, muchos usuarios se informan directamente en las redes, en su navegación diaria. Por lo que se ha vuelto fundamental para los medios crearse perfiles en esas plataformas para poder conectar con los lectores.

Una de las razones fundamentales por las que los medios están presentes en las redes es por la presencia, a su vez, de los usuarios y lectores. Se trata de uno de los escenarios online en el que más tiempo pasan. Muchos las viven como un “todo” en el que encontrar todo tipo de vínculos. No sólo se trata de ver las fotos de sus amigos, también pueden beneficiarse de las promociones de una empresa de viajes, de las recetas de cocina de un blog, de los consejos para estar en forma de un entrenador personal… Y, por supuesto, de las cuentas que presentan las noticias de cada día.

La presencia en redes les permite publicitarse como medio de comunicación y también como plataforma divulgativa y de ocio. Un medio trata muchos temas que van desde la economía y la política a la belleza o el cine. Las redes sociales trabajan su interfaz para que la información, las noticias, los vídeos y los fotos se reciban de una forma sencilla, amena y ordenada. Se busca que la navegación sea intuitiva y que el consumidor encuentre lo que busca de la forma más rápida.

Los medios están aprovechando ese dinamismo y esa constante actualización que les “regalan” las redes como instrumentos básicos para su propia comunicación. Una de esas herramientas pasa por el hecho de poder “compartir” y/o “retuitear” esas informaciones. Son los propios usuarios los que hacen el trabajo de promoción del contenido y difusión de la noticia.

Por otro lado, también pueden beneficiarse de una de las características principales de las redes. La cercanía y la conexión que permiten con los usuarios son grandes armas para los medios. Y no se trata sólo de estar cerca de sus clientes. Pueden también escucharles y saber su opinión. A su vez, esto supone un reto, un cambio de ciertas dinámicas. Durante años la información ha trabajado de emisor a receptor de forma unidireccional. Ahora, los medios se encuentran con que las redes ofrecen réplica al usuario, en un gran escaparate. Así, los medios deben de ser muy conscientes del cambio en la relación.

Los medios de comunicación están viendo la necesidad de estar presentes y aumentar su actividad en redes sociales. Hace un tiempo os hablamos de cómo Antena 3 había festejado su millón de seguidores en su cuenta de informativos de Twitter. El alcance, la inmediatez, la comunicación directa, pero también una tendencia imbatible que nos dice que los usuarios abandonan medios clásicos como la prensa escrita para informarse a través de las redes nos confirman lo que estamos diciendo. Por eso, las alianzas y conexiones entre ambas realidades estarán, cada vez más, a la orden del día.

Zenith

Blogging at Zenith
Zenith Valencia es la única agencia de medios valenciana asociada a una multinacional que ofrece todas las fortalezas de una compañía internacional con el conocimiento y el servicio de una empresa local. Nuestro posicionamiento único, sustentado por una visión del negocio, metodología y herramientas exclusivas, nos permiten garantizar a nuestros clientes un mayor retorno a sus inversiones en comunicación.

Zenith está integrada en VivaKi, estructura focalizada en impulsar el crecimiento del Grupo Publicis en un entorno mundial caracterizado por la rápida expansión de los mercados digitales y que representa el 2º grupo de agencias de medios del mundo. El Grupo Zenith cuenta además en nuestro país con unidades especializadas en Innovación, Marketing Digital, y Marketing Analytics y de Resultados.
Añadir comentario Añade el tuyo ↓

Tu comentario