Consulting CAC

Actiu celebra su PND compartiéndolo en un acto reivindicativo del diseño español

Actiu, fabricante de muebles de oficina y contract, lleva un año de reconocimientos difícil de igualar. La empresa cumplirá pronto medio siglo de vida y hay que valorar en su justa medida los méritos que ha ido acumulando.

Hablamos de una empresa familiar, fundada por Vicente Berbegal hace medio siglo en la localidad alicantina de Castalla, en la comarca de La Foia, un lugar que se caracteriza por echar al mundo verdaderos héroes empresariales de la industria juguetera, el plástico o el mueble, como es el caso. Porque hoy La Foia está atravesada por una estupenda autovía, pero hace 50 años … y 25, sus vías de comunicación eran bastante precarias y, a pesar de eso, salían a conquistar el mundo.

Actiu ha acumulado este año, como decía, dos premios importantísimos. Por un lado, el de Empresa Europea del Año y más recientemente el Premio Nacional de Diseño. La empresa de Castalla ha sabido celebrar estos éxitos de la mejor manera posible: compartiéndolos.

Ayer, aprovechando la celebración de Hábitat Valencia, Actiu convocó un acto que se tornó en una reivindicación orgullosa del diseño de producto. La empresa compartió con otros ocho premiados una tertulia en torno al papel del diseño en la industria que basculó desde lo emocional a lo estratégico.

Además de los anfitriones, participaron Punt Mobles, Santa&Cole, Mobles 114, Nanimarquina, Figueras, Metalarte y Simón. Empresas unas de ellas nacidas con el concepto estratégico del diseño y otras que lo han incorporado como una evolución lógica.

Simón, que este año cumple centenario, ha sabido evolucionar desde la mera practicidad de los mecanismos eléctricos hasta un cuidadísimo diseño que hace que sus productos sean no sólo útiles, no sólo avanzados tecnológicamente, sino también bonitos por fuera y por dentro. “Hemos encontrado diseño bajo capas de polvo”, señaló gráficamente su representante.

O el caso de Figueras, fundada en 1929, fabricante de asientos para colectividades y que tras adoptar el diseño como estrategia ha conseguido estar presente en más de cien países con proyectos en equipamientos deportivos, cines, organizaciones internacionales o hasta la sala de prensa de la Casa Blanca.

Vicent Martínez, fundador de Punt Mobles, recordó los motivos fundacionales de la firma que se cimentaron, precisamente sobre el diseño; el apostolado que un pequeño grupo de iluminados llevó a cabo a través de instituciones como Aidima; los primeros apoyos institucionales y, por fin, el éxito internacional de las empresas que apostaron por el buen diseño.

Algunas de estas firmas, como Metalarte, ha hecho del diseño español su razón de ser, ya que en su catálogo solo entran productos concebidos por creadores españoles. O Nanimarquina, una empresa fundada, gestionada y convertida en referente internacional por mujeres de la que María Piera, segunda generación, confirmó que “el diseño es una actitud, una manera de entender la empresa”.

Mobles 114 o Santa&Cole que nacen para crear aquellos productos que no están en el mercado y cuya carencia detectan: productos ajustados a su función, sencillos y reconocibles.

Y Actiu, una empresa que ha evolucionado desde la fabricación de muebles de oficina a la creación de espacios de trabajo que facilitan la colaboración, la puesta en común de ideas, la innovación y, por lo tanto, el progreso. Soledad Berbegal no ocultó la pasión que le provoca desarrollar proyectos basados en el mejor diseño y saber comunicarlos adecuadamente. Un tema, el de la comunicación, en el que todavía tenemos mucho que aprender, como reconoció María Piera, los españoles somos discretos y tratamos de pasar desapercibidos, todo lo contrario que el carácter italiano que sabe venderse allá por donde van.

 

Elena Merino

Periodista, con una larga experiencia en informar sobre los sectores productivos tradicionales de la Comunidad Valenciana. Viajera, aficionada al diseño industrial, la arquitectura, el cine clásico y la literatura americana y británica. Eterna estudiante de curiosidad interminable. En los tiempos que corren, blogger y community manager.
Añadir comentario Añade el tuyo ↓

Tu comentario