Rebajas y compras online: ¿cómo es la situación en 2015?

Aunque con la Navidad se consume más, mucha gente espera la llegada de los descuentos para realizar sus compras.
Esto es confirmado por una encuesta realizada por Ipsos España, que revela que la mayoría de los consumidores deciden esperar a la época de rebajas para comprar y que, muchos de ellos prefieren realizar las compras a través de Internet.

infografiarebajasLos consumidores esperan a las rebajas
Según la encuesta mencionada anteriormente, y como podemos ver en la imagen anterior, perteneciente a una infografía de Webloyalty, el 75% de los consumidores espera a las “Rebajas 2015” para realizar la compra de artículos, frente al 25% de consumidores que no pueden esperar a que lleguen los descuentos.
Los datos también revelan que, el 62% de los consumidores prefieren comprar en rebajas a través de la Red, mientras que el 38% de ellos no realizaría ninguna compra online, lo que significa que compraría de forma tradicional en tiendas físicas.

Las rebajas se adelantan en Internet
Son muchos los comercios que ya contaban en diciembre con algunos descuentos importantes en sus productos. Sin embargo, donde realmente se ha notado el adelanto de las rebajas este año ha sido a través de Internet. En la mayoría de los casos, las tiendas online contaban con descuentos que aún no habían sido trasladados a sus tiendas físicas. Así, aunque no figuran como rebajas, se permite realizar compras con grandes promociones y descuentos.

El adelanto de las rebajas online también llegó este año con días especiales como el Black Friday o el Cyber Monday, entre otros. De modo que, el 53% de los consumidores prefiere comprar durante este tipo de días en los que se pueden llegar a conseguir grandes descuentos por múltiples productos de calidad. Así, los eventos favoritos para comprar han sido, el Día sin IVA, elegido por un 47% de los consumidores y muy famoso en Mediamarkt; la Semana Fantástica de El Corte Inglés, con un 29%; el Black Friday con un 27%; el Ciber Monday con un 4%; y por último, el Single’s Day chino, con un 2%.
Hay que tener en cuenta que en España las rebajas online también llegan por parte del eDay, que tuvo lugar el lunes 1 de diciembre de 2014 y contó con un gran éxito, en el que se llegaron a ofrecer descuentos de hasta el 80% en múltiples marcas.

Una de las principales razones por las que los consumidores acuden a Internet a realizar sus compras, es precisamente por ahorrar, por lo que dan mucha importancia al hecho de que, en este medio tienen opción a encontrar grandes ofertas y descuentos. Así, según un informe realizado por Cartera Commerce, el 88% de los consumidores no tienen intención de pagar el precio íntegro por un producto a través de la Red. Además, para el 52% de los encuestados aquí, las rebajas en los precios son el primer incentivo para comprar online.

conducta rebajas¿Cómo se comportan los consumidores?
Uno de los factores que revela la encuesta es que los productos relacionados con la moda y la tecnología son los más demandados por los consumidores en Internet, los primeros con un 69%, adquiridos principalmente por mujeres, y los segundos con un 56%, en este caso adquiridos principalmente por hombres.

Esto también queda reflejado en un estudio realizado por BQ, empresa española de electrónica de consumo. En este caso, se destaca que los españoles regalarían estas navidades ropa, complementos y tecnología. Dentro de la tecnología, los productos más pedidos serían las tablets y los smartphones. Así, 1 de cada 2 españoles regalaría tecnología estas navidades pasadas.

Como vemos, Internet hace que las esperadas rebajas, en muchos casos, se adelanten. Algo que también afecta cada vez más a las tiendas físicas, que cada año comienzan antes a ofrecer distintos descuentos y promociones. Los consumidores buscan un ahorro que encuentran fácilmente en la Red y por eso, en muchos casos prefieren realizar sus compras en este medio y además aprovechan todos los eventos especiales de grandes descuentos que tienen lugar a lo largo del año en el e-commerce. Veremos lo que nos depara en estas nuevas rebajas de 2015 y cómo se comportan los consumidores.

Imagen | blog.soovil.com

En Bloggin Zenith | Ecommerce antes de Navidad: los consumidores adelantan sus compras y se van a Internet

Zenith

Blogging at Zenith
Zenith Valencia es la única agencia de medios valenciana asociada a una multinacional que ofrece todas las fortalezas de una compañía internacional con el conocimiento y el servicio de una empresa local. Nuestro posicionamiento único, sustentado por una visión del negocio, metodología y herramientas exclusivas, nos permiten garantizar a nuestros clientes un mayor retorno a sus inversiones en comunicación.

Zenith está integrada en VivaKi, estructura focalizada en impulsar el crecimiento del Grupo Publicis en un entorno mundial caracterizado por la rápida expansión de los mercados digitales y que representa el 2º grupo de agencias de medios del mundo. El Grupo Zenith cuenta además en nuestro país con unidades especializadas en Innovación, Marketing Digital, y Marketing Analytics y de Resultados.
Comentario (1) Añade el tuyo ↓
  1. Jose María

    Interesante leccion de cara a planificar el contacto con el consumidor a traves de los entornos digitales

    26 enero, 2015 Replicar

Tu comentario