Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

PSOE: “Un liderazgo más horizontal y colectivo”

2017-enero-Ximo-Puig-01Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

– El pasado comité federal del PSOE acordó celebrar su congreso en junio. ¿Qué Partido Socialista saldrá de ahí?

– Saldrá un partido capaz de presentar una opción progresista para resolver los problemas de España, una alternativa capaz de unir la diversidad de intereses, pueblos y territorios que forman España y, todo ello, desde los planteamientos actualizados de la socialdemocracia, porque la crisis de esta es más profunda y va mucho más allá del caso español. Parece que, cuanto más necesaria es una socialdemocracia poderosa e influyente, más débil aparece y eso es malo para España, para Europa y para el resto del mundo.

[masinformacion post_ids=»96243,96303″]

– ¿Cree que el PSOE recuperará el orden de prioridades de aquí a junio?

– Para dar las respuestas correctas hay que acertar en la formulación de las preguntas.

– ¿Cuáles son las preguntas a las que debe contestar el PSOE para volver a ser el gran partido de cambio y progreso que fue en los 80?

– Cómo aterrizar el ideario de la Ilustración en el siglo XXI y de qué manera combinar los dos principios que mueven la humanidad: libertad e igualdad. En términos económicos, la cuestión es conjugar crecimiento y redistribución. Y que nadie piense que la respuesta es fácil. Muchas soluciones keynesianas clásicas, que tenían toda su lógica en el marco de los Estados-Nación, ya no sirven en un mundo global, porque para nosotros los europeos, el único Estado-Nación posible es la Unión Europea, pero no la hemos acabado de construir aún. Las políticas keynesianas hay que aplicarlas desde la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

– ¿No se enfrenta el PSOE hoy a una falta clara de liderazgo?

– Desde el final del gobierno de Zapatero estamos en una situación de tránsito que no se acaba de cerrar, pero los ciclos históricos son como son. Espero y confío en que el próximo congreso sirva para decantar el nuevo liderazgo, pero este deberá estar adaptado al siglo XXI; un liderazgo más horizontal y colectivo, un liderazgo más de equipos que de personas, porque en estos momentos el PSOE tiene más gente y mejor preparada que en los años 80. Yo no soy de los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta