Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El cambio de ciclo favorece a las empresas alicantinas

Empresarios de diferentes sectores productivos de la provincia de Alicante explican cómo han evolucionado sus empresas durante el periodo de crisis económica 2008-2013, cuáles han sido las estrategias puestas en marcha para hacer frente a la caída de la demanda y qué resultados y expectativas esperan para el próximo ejercicio. Las medidas aplicadas por todos ellos mejoran sus previsiones económicas para 2014.

Las expectativas de empresas como Grupo Pikolinos, Tutto Piccolo, Injusa, Bodegas Bocopa o Almendra y Miel prevén crecimientos de sus facturaciones para el próximo año, como consecuencia de los cambios de estrategia llevados a cabo durante el periodo de crisis económica 2008-2013.

2013-agosto-Pikolinos

Juan Manuel Perán

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]PIKOLINOS Y TUTTO PICCOLO 

Juan Manuel Perán, vicepresidente de Grupo Pikolinos, utiliza la palabra cambio para definir la evolución de su empresa durante este período. “En 2008 el escenario económico global cambió, y de repente todos tuvimos que adaptarnos a las nuevas reglas del juego. Afortunadamente, los cambios nos han llevado a mejorar como empresa y, gracias a ellos, ahora somos más rápidos, más eficientes, más productivos y más flexibles. El cambio nos ha dado la oportunidad de mejorar y lo hemos hecho” describe el directivo de Pikolinos.

En consecuencia, para 2014 el fabricante de calzado apuesta por seguir mejorando su producto, otra de las constantes de sus marcas y que les ha permitido crecer y llegar cada vez a más público. “El diseño -explica Peránes uno de nuestros puntos fuertes, y estamos trabajando para hacer colecciones cada vez más valiosas y atractivas para el consumidor, en el momento preciso. Este es nuestro gran reto que nos permitirá crecer, como tenemos previsto, empujados por nuestros mercados internacionales”.

Mercedes Mataix

Mercedes Mataix

Hace dos años, Tutto Piccolo, empresa de moda infantil, puso en marcha nuevos modelos de negocio que esperan consolidar el próximo año y a través de los cuales aumentar su facturación un 15%. La evolución del Grupo Tutto Piccolo se ha centrado sobre todo en la optimización de los recursos, es decir, centrar la inversión en aquellos aspectos clave para el grupo.

En el año 2008, la empresa solo tenía dos canales de distribución: sus clientes multimarca y las grandes cuentas, tanto nacionales como de exportación. Actualmente, el fabricante de moda infantil abarca todo tipo de distribución: tiendas propias y asociadas, en España; tiendas mediante “partners” en el extranjero, como son el caso de Perú, Libia, Rumanía, Túnez y la reciente apertura de Hong Kong; y la tienda online para toda Europa.

“Este cambio en la distribución ha sido una gran evolución para el grupo, ya que nos ha permitido ganar en flexibilidad a la hora de producir y más agilidad a la hora de detectar lo que demanda el mercado” explica Mercedes Mataix, directora general de Grupo Tutto Piccolo. En ese camino, la directiva defiende la necesidad de crecer en mercados como el del centro y norte de Europa.

Para atacarlos, la firma de moda infantil ha participado en las ferias de Colonia (Children Fashion of Cologne) y de los Países Bajos (Kleine Fabriek), y ha suscrito un acuerdo con una red de ventas local para facilitar su entrada en este mercado. Además continuando con la estrategia de abrir tiendas, Tutto Piccolo inaugurará en los próximos meses su segunda tienda en Hong-Kong y estudia la viabilidad de seguir expandiéndose por aquella zona.

Luis Berbegal

Luis Berbegal

INJUSA 

Para Luis Berbegal, managing director de Injusa, desde 2008 “las cosas han cambiado mucho”. Injusa en 2008 era una empresa en la cual el 65% de su producción se fabricaba en España y el 35% en China. Debido al tipo de producto que producía (gama precio elevado), la crisis les llegó muy pronto, ya que ante los primeros síntomas de debilidad de la economía doméstica las familias redujeron su presupuesto en aquellos juguetes, “más prescindibles”, entre los que se encontraban los que Injusa fabricaba. A partir de ese momento “las ventas cayeron en picado” afirma Berbegal.

En la actualidad, toda la fabricación de Injusa se realiza de nuevo en España, ha diversificado dentro de sus productos adaptando los juguetes a la situación del mercado y las ventas han remontado notablemente, “si bien no han alcanzado todavía los niveles de principios del nuevo siglo” matiza el directivo de esta juguetera, para quien estar ubicados en la provincia de Alicante es una ventaja, al contar con “un gran tejido empresarial, que nos permite ser capaces de fabricar cualquier cosa que nos propongamos”.

Con el giro de estrategia iniciado en estos últimos años, desde Injusa se espera para 2014 un crecimiento de las ventas del 2%, “aunque somos muy prudentes teniendo en cuenta la actual situación”. Mientras tanto, la compañía sigue con su política de nuevos desarrollos de producto y lanzamientos al mercado, destacando este año su Casa Mágica (Injusa magical House), producto para jardín que utiliza la tecnología IML así como unas tinta termo cromáticas que interactúan con la climatología, resultado de su apuesta por la inversión en I+D.

ALMENDRA Y MIEL Y BOCOPA

José Manuel Sirvent

José Manuel Sirvent

Desde 2008 hasta la actualidad, la empresa Almendra y Miel ha crecido en el sector exterior y ha diversificado la oferta de sus productos, ampliando en el segmento del dulce navideño, chocolate, trufas y grajeados para desestacionalizar las ventas y compensar la bajada de demanda del mercado interno español.

Actualmente, Almendra y Miel se encuentra en un proceso de integración con la compañía que adquirió el pasado mes de abril, Chocolate y Trufa (Doña Jimena, La Imperial Toledana) con la que quiere aprovechar sinergias y complementariedad industrial.

De ahí que su director general, José Manuel Sirvent afronte el próximo ejercicio con mejores expectativas que el anterior, pues estima que será “una etapa de consolidación de la adquisición realizada”.

Gaspar Tomás

Gaspar Tomás

Bocopa, empresa representativa del sector vinícola alicantino, ha afrontado estos cinco años de crisis con satisfacción. Su director, Gaspar P.Tomás Martínez, explica que su evolución ha sido favorable gracias a ser “una empresa innovadora, diversificada y que apuesta por la exportación, con un equipo muy compenetrado y exigente que da más del 100% en el trabajo que realiza”.

Con estas fortalezas, Tomás aboga por crecer un 10% en 2014 en el mercado internacional y un 3% en el nacional.

PROBLEMAS Y RETOS 

Precisamente el escaso consumo que hay en el mercado nacional y por lo tanto, las dificultades para crecer en España son los principales problemas a los que se enfrenta la bodega alicantina en la actualidad. “¿Nuestro reto? crecer en España y seguir creciendo en exportación”.

Juan Manuel Perán, vicepresidente de Pikolinos explica por su parte que “el reto ahora mismo es potenciar los mercados en crecimiento, y hacer el mayor esfuerzo posible en los mercados maduros a nivel de marca. Por suerte, el espíritu internacional de nuestra marca nos ha permitido hacer frente a la situación económica y salir fortalecidos de la misma”.

En opinión de Mercedes Mataix los retos están centrados pensando en el consumidor y en los clientes, para ello “queremos potenciar todos los canales de distribución. Creemos que lo más importante es acercar nuestro producto a los consumidores”. Desde el punto de vista interno el reto será la competitividad, “tenemos que serlo más y en todos los aspectos y seguir mejorando en nuestro proceso productivo”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta