El corredor mediterráneo, una infraestructura prioritaria para los empresarios

El corredor mediterráneo, una infraestructura prioritaria para los empresarios

2015-sept-Consell-empresarios-CEC-Jose-Roca

José Roca, presidente de la CEC

Los representantes de la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (Aefa), la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) han puesto sobre la mesa sus reivindicaciones en matería de infraestructuras y hay una de ellas en la que todos han coincidido: en la necesidad de acelerar la construcción del Corredor Mediterráneo ferroviario para mercancías y pasajeros. “De momento, es hora de acabar con el tercer carril, esa especie de remedo provisional, que no definitivo”, explica José Vicente González quien recuerda cómo le hieron llegar a Fomento un plan de infraestructuras a 10 años, perfectamente priorizado.

[masinformacion post_ids=»55707,55724,55765″]

Así, entre las demandas más acuciantes señaladas por Francisco Gómez, presidente de Aefa se encuentran: transformar la N-332 en una vía parque, establecer un tercer carril en la autovía Elche-Murcia, modernizar el trazado de cercanías ferroviarias de Alicante-Murcia, desdoblar los accesos al aeropuerto de Alicante, incrementar la cobertura de telecomunicaciones en la provincia; y disponer de infraestructuras eléctricas para el adecuado desarrollo industrial y turístico de la zona a un coste competitivo.

Para la provincia de Castellón, Isidro Zarzoso, presidente de Ascer, se inclina por reforzar la competitividad de los puertos de Castellón y Valencia ya que “son imprescindibles para la exportación y su mejora competitiva redunda en la industria”. Va más allá y aboga por reducir su conflictividad laboral, especialmente en el de Valencia. Otra reivindicación histórica desde Ascer es la mejora de los accesos a Valencia por el norte y en Castellón por el sur.

El presidente de la CEC, José Roca reclama, además del Corredor Mediterráneo, “la interconexión de este con el puerto de Castellón a través del acceso ferroviario por el sur”. A su juicio, el “aeropuerto es una infraestructura vital que debe contar con el apoyo de la Generalitat Valenciana ya que servirá de revulsivo para nuestra industria turística”.

Roca pide también la finalización de la CV-10 “y su prolongación hasta Cataluña”. Igualmente, confía en que el AVE llegue a Castellón a finales de año, “lo que permitirá que la alta velocidad una las tres provincias valencianas. Exigimos también un verdadero compromiso para que este tren tenga continuidad con Tarragona”, matiza.

2015-sept-Consell-empresarios-CEV-Salvador-Navarro

Salvador Navarro, presidente de la CEV

Por su parte, Salvador Navarro, presidente de CEV, destaca dos infraestructuras que califica como “urgentes”, además del Corredor Mediterráneo: la conexión con AVE de las tres provincias “para una correcta vertebración de la Comunidad”; Y la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto “porque las empresas valencianas que quieren utilizar esta conexión ferroviaria, o bien pierden eficiencia al tener que pagar costes extra por los rodeos que se dan para llegar de Valencia a Zaragoza y más al norte, o bien pierden actividad económica al no ser suficientemente competitivas en su conexión con estas comunidades”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*