Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Hasta cuándo el momento dulce del sector? Y ¿después qué?

2015-marzo-mesa-automocion-Orta-Arribas

Emilio Orta e Ignacio Arribas

Emilio Orta argumentó que Mark Fields,  presidente y CEO mundial de Ford, comentó, durante su visita a la planta de Valencia, que esta tenía asegurada su continuidad por lo menos veinte años. “Ford Almussafes es la primera planta de Europa y está entre la segunda y la tercera del mundo, tiene unas características muy especiales por las que ha apostado mucho Antonio Adés y fabricará una gran diversidad de vehículos y además, cuenta con una industria auxiliar que le da soporte ya que sin ella no sería posible y lo mismo ocurre al revés”.

[masinformacion post_ids=»44284,44317″]

Sin embargo, para Ignacio Arribas y conociendo la historia del automóvil, “realizar una apuesta a 20 años es demasiado tiempo y además, tampoco es positivo para nosotros porque conduce a un efecto de relajación que no es bueno”.

En su opinión,  “esta es una apuesta que tenemos, más o menos, garantizada para los próximos seis años. Luego veremos qué pasa si entran en juego otros actores ya que Ford tiene plantas en todo el mundo y cualquier día puede decidir montar otra en otro lugar y llevarse la producción. Con lo cual, somos la gacela que corre delante del león permanentemente”. En este caso, aclaró Ignacio Arribas, “Ford Almussafes también sería gacela ya que compite con otras ubicaciones de Ford y con otros grandes fabricantes. Por ello, ni Ford se puede dormir y nosotros tampoco”.

Al respecto, Emilio Orta informó que ha transmitido a las administraciones –tanto autonómica como central– que “en 2016 deben estar alerta ya que solo queda un año para definir qué nuevos modelos van a venir a Valencia”.

Todos los actores –Administración, empresas, sindicatos, trabajadores, etc.–que intervenimos en el sector de la automoción debemos seguir siendo competitivos para que en 2016 seamos atractivos y los nuevos modelos de vehículos se queden en España”, alertó Emilio Orta.

Según el presidente de Avia, España es el segundo fabricante de automóviles de Europa y el primero en el ámbito internacional de furgonetas y vehículos industriales. “Para mantener estos datos, –recalcó– debemos seguir la línea actual de raciocinio gracias a la cual todo el mundo está optimizando sus recursos y fabricando productos más competitivos con el fin de garantizar al inversor que no tendrá problemas cuando invierta en España y esta cuestión es trabajo de los políticos”.

2015-marzo-mesa-automocion-02Para Ignacio Arribas también sería necesario que hubiera un marco legal estable para el sector de la automoción ya que “se trata de grandes inversiones. También es necesario que haya buenas conexiones logísticas, una productividad importante y una buena capacidad tecnológica”.

Por su parte, Domingo Ochoa argumentó que “Ford ha llevado a cabo una ampliación sustancial de la factoría de Almussafes e incluso ha cambiado su filosofía ya que ha pasado de fabricar coches pequeños y económicos a otros modelos más grandes. Por ello, creo que estos cambios no serán solo para seis años, serán como mínimo para quince años o el tiempo de amortización de los mismos”.

De todas formas, advirtió, “el hecho de que una empresa sea proveedora de Ford no significa que sea imprescindible, es necesario ganárselo. Por ello, las empresas debemos tener presente que la innovación debe ser permanente al igual que la productividad”.

Otro factor al que hizo alusión Ochoa fue el gran número de fábricas de vehículos que hay en España. “Si tenemos en cuenta que los países del este van aumentando su productividad y sus consumos, cada vez será más difícil mantener tantos centros de producción de vehículos en España”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta