Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mario García (Everis): La innovación prima sobre el precio

2015-abril-CPI-Mario-Garcia-EverisEn opinión de Mario García de Everis, la CPI es un modelo adicional de contratación pública que sitúa a la Administración como actor principal en el impulso de la innovación. “La diferencia estriba en el objeto de lo que se va a licitar”. Es decir, la CPI contempla la licitación de servicios de carácter innovador que la Administración no promueve habitualmente donde además, los criterios a valorar no tienen por qué ser exclusiva o mayoritariamente económicos sino que van a primar otros como la innovación introducida por las empresas. En esta misma línea, Mario García añadió que “tanto dentro del  Programa Horizonte 2020 como a través del Ministerio de Economía hay fondos específicos para llevar proyectos de innovación a través de CPI y estarán canalizados a través de organismos públicos”.

[masinformacion post_ids=»44148,44177,44185″]

Pero, ¿cómo está participando Everis en la CPI? Tal y como argumentó, su director del Sector Público e Innovación, lo están llevando a cabo desde distintos aspectos y uno de ellos sería como colaboradores con las administraciones públicas para ayudarles en el lanzamiento e impulso de iniciativas de CPI. Igualmente, y gracias a una alianza que mantienen con Garrigues, ellos intervienen en la parte jurídica contractual y desde Everisayudamos a la Administración a analizar su catálogo de servicios y cómo podemos encajar lo que esta quiere hacer con lo que la CPI puede financiar. A partir de aquí, definiremos un plan acción para lanzar procedimientos de CPI a través de una oficina de proyectos que creamos para tal fin”. La segunda parte del servicio que presta Everis a la Administración consiste en “la propuesta de ideas innovadoras ante las necesidades de la Administración ya que, como empresa, llevamos la innovación en nuestro ADN”, aclaró Mario García.

Gracias a la CPI se espera que la Administración reciba ideas innovadoras de las empresas para que pueda licitarlas. “Esta plantea una necesidad pero no define la solución porque no conoce ese ámbito de innovación y contrata a una serie de empresas para que presenten soluciones, en este caso ambas no trabajan conjuntamente sino en paralelo”, destacó Mario García. Del mismo modo, añadió, “todas las empresas participantes son adjudicatarias y reciben una compensación económica que puede proceder tanto de fondos nacionales como europeos”.

De las dos modalidades de CPI que existen actualmente –la Compra Pública Precomercial (CPP) “que está más lejos del mercado y que necesita pasar por varias fases  hasta llegar a la solución final” y la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) “que está a un año vista del mercado y las empresas ya han iniciado su proceso de I+D”– desde Everis, trabajan con ambas aunque con más énfasis en esta última. De hecho, están desarrollando cinco proyectos en el ámbito sanitario para la Xunta de Galicia.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta