M. Alonso (Auren): “competir vía precios es un modelo que tiene poco recorrido”

M. Alonso (Auren): “competir vía precios es un modelo que tiene poco recorrido”

Mario Alonso, presidente de Auren y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas

Mario Alonso, presidente de Auren y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas

Con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa de servicios empresariales avanzados Auren en la plaza del Ayuntamiento, estuvo en Valencia su presidente nacional, Mario Alonso Ayala, actual presidente también del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (Icjc), con quien mantuvimos la siguiente entrevista en compañía de Manuel Muñoz, futuro socio director responsable de la firma en la provincia.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]¿Cúales son las funciones que desempeña el Instituto de Censores Jurados de Cuentas (Icjc)?

En tanto que corporación de derecho público representativa de los auditores españoles, damos servicios a nuestros asociados en materias tales como formación técnica, asesoramiento jurídico y también en materia de gestión empresarial, pues no debemos olvidar que una firma de profesionales auditores no es otra cosa que una empresa de servicios, y si bien las grandes firmas de auditoría tienen estas cuestiones resueltas con sus propios medios, no todos los auditores de España prestan servicio en grandes firmas y despachos.

Por otra parte, el Instituto ostenta la representación de los auditores españoles, tanto a nivel nacional, como internacional; ante las entidades afines de ámbito europeo y mundial.

Por último, también forma parte de las funciones del Instituto mantener una relación lo más fluida posible con el poder legislativo y ejecutivo, para hacer oir nuestra opinión en los momentos en que se plantee cualquier regulación del ejercicio profesional.

– En relación con esto último, ¿cómo calificaría las actuales relaciones del Icjc con los diferentes poderes públicos?

En términos generales creo que son aceptables, aunque siempre existe cierta tensión y prevención entre los profesionales, pues las sanciones que se contemplan para los auditores en el ordenamiento jurídico son muy importantes. No debe olvidarse que, probablemente, la labor del auditor es una de las más reguladas en estos momentos, pues además de las disposiciones legales vigentes, tenemos normas técnicas de ámbito nacional e internacional, que también inciden de forma directa sobre el trabajo del auditor.

– En comparación con la situación de sus colegas de otros países de la Unión Europea, ¿cómo definiría el momento actual de la auditoría en España?

Como a cualquier otro colectivo profesional, la situación económica del país nos está obligando a redefinir modelos y estrategias para adaptarnos a la actual coyuntura y, en este sentido, siempre está presente la tentación de competir vía precios, bajando los honorarios profesionales.

El otro día, en una conversación que mantuve con el presidente de los auditores británicos, me manifestaba su preocupación porque el precio medio de los honorarios profesionales en el Reino Unido apenas alcanzaba los 200 euros por hora de equipo. Pues bien, en España el precio medio está en 67 euros por hora de equipo, y eso no es bueno porque, tarde o temprano, va a incidir en la calidad del trabajo desarrollado para el cliente.

Siempre he pensado que el modelo de competencia por precio tiene un recorrido muy corto, porque siempre va a haber alguien en el mercado dispuesto a hacerlo más barato. La única alternativa que queda, como nos enseñó Porter, es competir por diferenciación; procurando ser el mejor en algún aspecto, que es el modelo competitivo que estamos desarrollando en Auren.

FIRMA MULTIDISCIPLINAR

– Hablemos de Auren. ¿Cuáles son los pilares del modelo competitivo de la firma?

Cuando un cliente contrata los servicios de Auren, tiene a su disposición una organización de ámbito nacional e internacional, que presta servicios multidisciplinares enfocados a la empresa de forma proactiva, pero que, gracias a su red de oficinas locales, hace de la proximidad al cliente y de la capacidad de innovación de sus profesionales dos de sus activos fundamentales.

Con este modelo llevamos 16 años en el mercado, de los que, en los 12 primeros hemos conseguido crecimientos muy significativos, y en los cuatro últimos (durante la crisis) estamos consiguiendo mantener los niveles alcanzados en los años del ciclo alcista. En cualquier caso, incluso en estos años de la crisis Auren no ha dejado de crecer mediante operaciones de absorción e integraciones, como las que recientemente se han realizado en Valencia. Ahora mismo tenemos procesos similares en marcha en Madrid, Barcelona o Bilbao.

Por otra parte, al ofertar al mercado un paquete multidisciplinar de servicios profesionales, siempre hay actividades de la firma que se benefician de la coyuntura, sea cual sea esta. Por ejemplo, en estos momentos de aparente atonía, los servicios de reestructuración financiera, ajustes de plantilla e incluso las operaciones corporativas de tomas de participación, son las que están más activas.

– Con las últimas incorporaciones de socios y despachos, ¿ofrece la firma en esta plaza el 100% de los servicios?

Manuel Muñoz: En efecto, disponemos de recursos propios en las cuatro áreas básicas de actividad de Auren: Asesoría fiscal y legal, Auditoría, Consultoría y Finanzas Corporativas.

Históricamente, ya éramos fuertes en Auditoría y Consultoría, y también prestábamos servicios en materia de Asesoría Fiscal y Legal, pero con las últimas incorporaciones, de las que ya dio cuenta Economía 3, hemos reforzado notablemente este último apartado, también hemos reforzado la parte de Consultoría en tecnologías de la información (donde ya éramos muy fuertes), y hemos incorporado los servicios de Finanzas Corporativas.

Pero, en cualquier caso, como ha explicado nuestro presidente, Auren no solo es un despacho multidisciplinar; somos una firma de ámbito nacional e internacional, de forma que, si un cliente nos demanda unos servicios que aquí ahora no tenemos, en cuestión de horas estamos en condiciones de poner a su disposición un equipo de especialistas en el tema, que se desplazan a Valencia desde donde sea.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*