El 43% de las empresas valencianas aumentó su inversión en RR.HH. durante 2016, según Hays

El 43% de las empresas valencianas aumentó su inversión en RR.HH. durante 2016, según Hays

HAYS_LS_RGB_HiRes_LinkedinUn 43% de las empresas valencianas decidieron aumentar su inversión en Recursos Humanos durante 2016, según constata la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays. Según el estudio, esta cifra se incrementó en doce puntos respecto a 2015, año en el que la inversión aumentó en tan solo un 31% de las compañías encuestadas. Además, esta cifra se encuentra muy por encima de la media de las compañías españolas: tan solo un 35% de las empresas consultadas incrementó sus recursos en este ámbito.

Menos de la mitad (49%) de las compañías valencianas consultadas revela que su apuesta por incrementar la estrategia laboral y de personal de su empresa se ha mantenido igual que el año anterior, y tan solo un 8% de las empresas decidió reducir esta partida presupuestaria.

Un año más, la Formación es el área de RR.HH. a la que se destinan más recursos, aunque este año el número de empresas que han planteado incrementos en la formación de sus empleados ha crecido sustancialmente pasando del 55% de las compañías consultadas al 80% de las mismas. La Comunicación Interna es otro de los campos en los que más compañías han decidido invertir, pasando del 33% al 44% de las empresas que han participado en la encuesta. La apuesta por planes de desarrollo o carrera y los dedicados a compensación y beneficios son otras de las partidas que más se incrementaron en 2016.

Otro dato que refleja la encuesta es el referente al talento en las empresas. El número de compañías que promovieron la atracción de talento en 2016 (34%) se redujo respecto a 2015 (47%), mientras que la retención del talento interno sufrió un efecto inverso. En 2016 un 32% de las empresas decidieron incrementar esta partida, 7 puntos más que en 2015.

Seis de cada diez empresas afirma haber implementado algún cambio en el tipo de gestión con sus empleados. Principalmente, los equipos de Recursos Humanos que han participado en el estudio han apostado por un modelo de liderazgo participativo para fomentar la comunicación entre empleados y responsables de equipos (31%), han optado por un modelo menos jerárquico para dotar de mayor autonomía al empleado (22%) o han introducido evaluaciones anuales para los empleados (21%). Otros cambios que se han aplicado han sido apostar por oficinas abiertas, sin despachos (13%), o diseñar espacios lúdicos que fomenten la creatividad y ayuden a crear un buen ambiente laboral (8%). Por otra parte, el 39% de las empresas reconoce no haber aplicado ningún cambio para mejorar la gestión de sus equipos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*