Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas)

Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas)

 

Fernando Badenas.

Fernando Badenas.

Aimplas, dentro de su apartado de formación, organiza desde 1997, el Máster en Tecnología de Materiales Poliméricos y Composites (MTMPC), conocido anteriormente como Diploma de Especialización en Materiales Plásticos y sus Tecnologías de Procesado y, actualmente, a través de la oferta formativa del Centro de Formación Permanente de la UPV como título propio. Con esta 5ª edición, que comenzará en octubre, se habrán formado a más de 270 especialistas, la mayoría ellos trabajan en el sector.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Objetivo de este máster y de los dos diplomas de especialización que lo conforman (DEMPC y DEPMPC): conseguir una amplia formación en materiales poliméricos y composites, así como en las tecnologías de procesado más extendidas en el ámbito industrial, como son la extrusión e inyección de polímeros, los procesos específicos de la tecnología de composites, las tecnologías de acabado, la interpretación de sus propiedades y aplicaciones según su estructura-procesado, los mecanismos modificadores de sus propiedades para el diseño de nuevos materiales y en sus posibilidades de reciclabilidad.

La primera parte del máster, que corresponde con el Diploma de Especialización en Materiales Poliméricos y Composites, tiene una duración de 40 ETC, 670 horas, de las que 220 son presenciales y se imparten en la UPV y en Aimplas y las 450 horas restantes en empresas. La segunda parte del máster está vinculada al Diploma de Especialización en Procesado de Materiales Poliméricos y Composites, de igual duración, 40 ETC y 670 horas. Las asignaturas de este diploma se completan con módulos de herramientas de apoyo como: moldes, matrices, utillaje, software específico, gestión de la producción e intensificación en sectores industriales como envase y embalaje, construcción, automoción, náutica y aeronáutica.
Todas las sesiones prácticas presenciales se realizan en Aimplas.

Tal y como aclara Fernando Badenas, responsable del Dpto. de Formación y Recursos Humanos de Aimplas, “en este máster es obligatorio realizar prácticas en empresas del sector con una duración de 900 horas, que cubren 36 ETC y están distribuidas en dos partes de 18 ETC, que se asignan a cada diploma de especialización”. Estas quedan establecidas mediante acuerdos con las mismas, dentro del convenio marco UPV-Aimplas vigente, y con un programa formativo para cada estudiante diseñado y reflejado en un convenio específico regulado por el SIE (Servicio Integrado de Empleo). “No tenemos ninguna duda, –puntualiza Badenasde que las 900 horas de prácticas aportan ventajas tanto a las empresas como a los alumnos, ya que el enriquecimiento es mutuo”.

Asimismo, el equipo docente de Aimplas que imparte el máster lo integran sus propios investigadores, personal altamente cualificado, que permite al alumnado recibir una formación actualizada desde el punto de vista industrial y tecnológico, les hace idóneos para ocupar puestos de responsabilidad técnica en los diferentes departamentos de las empresas (producción, calidad, laboratorio, I+D, etc.) y les capacita para adaptarse a un medio cambiante.

El máster va dirigido a recién graduados y licenciados en Ciencias Químicas, ingenieros industriales, ingenieros químicos e ingenieros de materiales y su objetivo es la inserción laboral en industrias del sector del plástico.

Al margen de dicho máster, la oferta formativa de Aimplas abarca formación a medida para empresas del sector, teleformación, formación abierta, formación ocupacional y continua y formación reglada. De hecho, en 2016 se han formado más de 1.500 alumnos, destacando la formación en empresas (590 alumnos) y teleformación (360 alumnos). En los próximos años se incorporarán cursos relacionados con la nanotecnología, materiales para impresión 3D, fabricación aditiva y sistemas ágiles de producción, entre otras materias.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*