La Unión Europea debería unificar criterios sobre transporte

La Unión Europea debería unificar criterios sobre transporte

2017-abril-MONFORT-ok

Según explica Manuel Monfort Tena, presidente de Transportes Monfort, uno de los cambios más llamativos que ha experimentado el mundo del transporte es, sin duda, la legislación europea, que limita las horas de conducción, establece los descansos semanales y prohíbe una serie de cuestiones que “los mismos conductores consideran increíble no poder hacer, como trabajar un poco más por tener que acatar estas normas”.

En estos momentos, el transporte es la única actividad empresarial en la que está regulado el trabajo según el tiempo. Manuel Monfort indica que, “en una fábrica de azulejos o en un taller, la gente puede trabajar las horas que desee, incluso doblando turnos, sábados o domingos, pero en este sector no. Tenemos limitadas las horas de conducción, estamos obligados a realizar determinados paros en la propia labor y también descansos semanales”, asegura.

 [masinformacion post_ids=»105965,105971,105988″]

Todo hace pensar que “en Bruselas se está legislando desde unos despachos, como si todos los del sector fuéramos muy ricos y no es esa la realidad”. Entiende Monfort que “quizá lo hagan por motivos de seguridad y quizá no esté del todo mal”, pero considera que no está bien que haya quien no cumple estos requisitos. Europa ha impuesto en el sector del transporte más normativa y restricciones al trabajo de la que hay en Estados Unidos.

El presidente de Transportes Monfort hace hincapié en que también hay diferencias en cuanto al peso pues, tal y como explica, “se habla de megacamiones de más de 25 metros, cuando en toda España solo hay una docena, no hay más. Además, la Unión Europea tampoco se posiciona en el tema de tonelaje”.

En España hay impuestas un máximo de 40 toneladas por vehículo, en Francia o Italia pueden llegar a 44 t. Esto ocurre así porque la UE no legisla para todos los países por igual. Monfort añade que, “para ir de España a Francia, hay una limitación de 40 t como máximo, pero si estás trabajando por dentro de Francia o de Italia, puedes llevar hasta 44 t. Europa solo incide en este tema en cuanto al transporte internacional, limitándolo a 40 t como máximo, pero en el transporte nacional, cada país pone su propia limitación”.

A pesar de todo, Monfort destaca que la ventaja de pertenecer a la UE reside en que “ya no debemos hacer papeleo en cada aduana y, por lo tanto, no perdemos días en trámites administrativos, cuando antes sí nos tocaba parar en cada una de las fronteras”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*