Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

¿Miedo a la robotización?

Enmarcado como un fenómeno más de la cuarta revolución industrial que todos los expertos coinciden en señalar que estamos viviendo, la robotización parece el próximo fenómeno en cobrar protagonismo, con las dudas y temores propios que dichos cambios generan. Según Paz Hueso (Asemwork), “la robotización irá abarcando cada vez más sectores y con ello, se vislumbran nuevos empleos acordes a este hecho donde ciertas profesiones van ocupando cada vez más ofertas y otras están reconvirtiéndose para ponerse al día ante este avance”.

 [masinformacion post_ids=»104143″]

“Sin ir más lejos, en el sector sanitario, –continúa Paz Hueso, la robótica cada vez se está aplicando más en los quirófanos, a fin de obtener unos resultados más precisos. Los profesionales del sector tienden a convertirse en especialistas en robótica médica capaces de diseñar, construir y manejar esos dispositivos inteligentes que, poco a poco irán sustituyendo a las personas y ofreciendo una atención más precisa”.

En el sector educativo, –especifica– la enseñanza virtual requerirá programadores capaces de llevar un seguimiento de grupos de alumnos que trabajen y colaboren mediante la red. El de la construcción también se verá afectado por esta última generación: vehículos sin conductor, trenes de levitación magnética, materiales avanzados… todo ello para obtener edificios inteligentes que necesitarán de personal formado en ingeniería informática. Por su parte, el ocio y disfrute del tiempo libre está generando un desarrollo de la robotización como ayuda doméstica, no solo para las labores del hogar, sino también para la compañía y apoyo a personas dependientes o mayores”, afirma.

De todos modos, Hueso concluye que “el desarrollo robótico no se tiene que ver como una amenaza laboral, más bien es una oportunidad para cualquier nivel de la empresa, ya que la derivación de los trabajos repetitivos a los robots va a generar una reinvención en los diseños formativos que sean de aplicabilidad a las nuevas necesidades que genera el desarrollo robótico”. En la misma línea, Bamford (Hays) apostilla que “no hay que preocuparse por perder nuestros trabajos a costa de los robots todavía. La evolución del sector de robotización es inestable y la dificultad viene por la falta de inteligencia emocional del robot; no podemos remplazar una persona con un robot porque no tiene emociones ni empatía”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Perfils UJI
perfils UJI

Dejar una respuesta