Nativos digitales y videojuegos terapéuticos

Nativos digitales y videojuegos terapéuticos

2017-marz-Esat-2-jaime-torres-¿El perfil de los alumnos se correspondería con el de los llamados nativos digitales?

– Sí, nos encontramos con chavales que les programaban la lavadora a sus madres desde antes de los 12 años. Aparte de enseñarles a programar, les damos unos valores de trabajo en equipo, no basta simplemente con su habilidad técnica. Esa condición de nativos digitales, les hace empezar con condiciones ventajosas. En 3 meses ya pueden tener preparado un juego arcade como los que había en los recreativos. Un estudiante típico de primero de ingeniería no puede ni soñar en hacerlo. El mercado digital, por tanto, es muy adecuado para ellos, siempre y cuando veamos que el estudiante tenga aptitudes ya que solo contamos con 21 plazas para Arte y Diseño. Otras 84 repartidas entre Programación y Arte para Videojuegos, con más de 300 peticiones por programa. Y les trazamos un plan de carrera.

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Torres se mostró especialmente ilusionado con el hecho de que “también se están aplicando las mecánicas del videojuego para la rehabilitación terapéutica. Llevamos proyectos tanto con Cruz Roja como con hospitales de manera altruista, si el proyecto está enfocado a fines sociales sin ánimo de lucro. Ahora mismo llevamos un proyecto maravilloso: rehabilitación de niños que han sufrido traumatismos cranoencefálicos por accidentes o enfermedades que les hayan afectado al cerebelo y como consecuencia han perdido el equilibrio. Pensamos que podríamos ser de ayuda colaborando a nivel experimental utilizando la plataforma de la Wii Balance Board con unos zancos especiales y un software a medida de cada chaval, según su tipo de lesión. Creamos juegos sencillos que les divierten a pesar de estar en un proceso de rehabilitación, que suele ser doloroso: al divertirse no sienten el dolor”.

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