Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Raquel Rosique (Elche Parque Empresarial): “Nos sentimos orgullosos de que se reconozca la calidad del Parque”

Raquel Rosique (Elche Parque Empresarial): “Nos sentimos orgullosos de que se reconozca la calidad del Parque”
2017-marzo-elcheP-E-Raquel-rosique-1

Raquel Rosique, directora de gestión de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial (Imágenes: Álex Domínguez)

Raquel Rosique Navarro está ligada a la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial desde junio de 2003 y ejerce como directora de Gestión desde mayo 2007. Es licenciada en Historia y máster en Dirección y Administración de Empresas por la UMH. Ilicitana nacida en 1978, puede presumir de un brillante pasado como deportista, puesto que fue jugadora y capitana del Club Balonmano Elche, donde destacó hasta el punto de ser nombrada mejor deportista de Elche en 2003.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Elche Parque Empresarial ha recibido últimamente diversos reconocimientos, ¿qué significa eso para quienes trabajan día a día para que todo funcione correctamente?

– Que nos debemos sentir orgullosos de que se reconozca la calidad del entorno en el que trabajamos, ya que con ello también se da un valor añadido a las empresas que están implantadas aquí. Como entidad de gestión es muy gratificante, ya que también se reconoce nuestra labor y el trabajo de las empresas y los trabajadores que nos ayudan a mejorar día a día, algo que les agradecemos pues, sin su ayuda, es complicado llegar a todos los rincones de un enclave empresarial con más de 2,5 millones de metros cuadrados.

 

– ¿Qué hace del parque un modelo a seguir por otras instalaciones?

– Creo que a simple vista es evidente, el diseño urbanístico es vanguardista e innovador, la gran proporción de espacios abiertos ha ayudado a dar una mayor sensación de amplitud y orden al Parque. Las grandes avenidas, las dotaciones y las zonas verdes han cambiado la imagen que tenemos de las áreas industriales. Parte del éxito de hoy se gestó en sus inicios, ya que la implicación de las empresas que creyeron en este proyecto fue esencial.

Cuando se comprueba la calidad de los servicios y el mantenimiento uno imagina que eso debe tener un costo elevado. ¿Cómo se financia?

– Al tratarse de viales públicos, jardinería, limpieza, alumbrado y mantenimiento de vía pública son competencia del Ayuntamiento de Elche. Nosotros trabajamos para indicarles las incidencias, orientarles en la prevención de deficiencias o la mejora de los servicios. Disponemos de una persona que realiza tareas de mantenimiento en zonas comunes, así como una colaboración puntual en alguna tarea de jardinería y limpieza urgente. El servicio de seguridad privada sí que lo soporta íntegramente la Entidad y supone la partida de gastos más importante, pero el bajo nivel de siniestralidad que tenemos hace que sea uno de los parques más seguros. La Entidad se financia a través de las cuotas de comunidad que pagan los propietarios.

El mismo éxito del parque hace que a veces encontrar aparcamiento resulte difícil, ¿se nota una mejora después del aumento de plazas?

– Lo cierto es que se nota poco, dado el volumen de tráfico que hay en el Parque. Con la ampliación de plazas llevada a cabo por el Ayuntamiento de Elche se ganaron unas 253 plazas pero si intentas aparcar después de las 8:30 h nadie lo diría. Contamos con más de 600 empresas y unos 11.000 trabajadores de los cuales más de un 85 % venimos en coche, es un volumen excesivo para cualquier zona, sin tener en cuenta el tráfico indirecto que se genera. Vamos a solicitar un nuevo estudio para la modificación de otras calles, siempre y cuando no interfiera en la circulación de camiones y tráileres.

Uno de los hitos recientes en la gestión del parque ha sido la realización de un estudio de impacto económico junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, ¿qué datos destacaría como más relevantes? ¿Les ha sorprendido algo?

– Aunque algunos de los datos que aparecen en el estudio ya los conocíamos, ha sido importante darlos a conocer al resto de la sociedad y que seamos capaces de poner en valor lo que tenemos, uno de los mejores parques empresariales de Europa.

Es conocida la diversidad sectorial que está representada en EPE pero no por ello deja de llamar la atención. Es de destacar la cantidad de poblaciones representadas a través de los trabajadores. Se ha estimado una población en el parque de 11.447 trabajadores pero solo la mitad de ellos son de Elche, lo que refleja una tasa de movilidad muy superior a la media de la provincia, situada en el 14,3 %. No es de extrañar que empresas constituidas fuera de la provincia de Alicante hayan decidido ejercer su actividad aquí (el 40 % de las sociedades anónimas y el 10 % de las sociedades limitadas), lo que indica que el Parque actúa como un fuerte polo de atracción.

Otro elemento a destacar, son las cifras de inversión pública, que asciende a 90 millones de euros, mientras que la inversión inducida en forma de terrenos, máquinas, instalaciones, naves, etc., alcanza los 797 millones de euros, más de un millón de euros por empresa. Y el tamaño medio de las empresas es superior tanto a la media nacional, como autonómica y provincial.
Y en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa es llamativo que el 57,2 % de las fundaciones ligadas a empresas creadas en la provincia de Alicante están instaladas aquí.

2017-marzo-elcheP-E-Raquel-rosique-2
Están haciendo ustedes un esfuerzo por dar a conocer el parque entre los clientes potenciales del mismo. ¿Han percibido una mejora en el alcance y la calidad de su reputación entre el colectivo empresarial?

– Todo aquel que visita Elche Parque Empresarial se queda gratamente impresionado. Es evidente que en los últimos años los distintos reconocimientos que el Parque Empresarial ha obtenido de diversos medios y colectivos le han dado una mayor visibilidad. Las empresas aquí ubicadas son las mejores embajadoras que tenemos y junto al trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento de Elche para la captación de inversores el Parque Empresarial es conocido, no solo a nivel provincial, sino a nivel nacional e internacional. Y con el trabajo que desde la Conselleria de Economia Sostenible se está realizando en la elaboración de la Ley de Áreas Empresariales, Elche Parque Empresarial surge como un referente y modelo a seguir y eso nos hace sentir orgullosos y nos hace trabajar más para mantener y mejorar el nivel alcanzado.

El nivel de seguridad es altamente valorado. Imagino que es un asunto prioritario.

– Sin duda. Desde la constitución de la Entidad, la seguridad es prioritaria y se cuida mucho la relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya que la colaboración debe ser directa y estrecha. De hecho en la Junta de Gobierno de la Entidad hay una vocalía exclusiva para Vigilancia y Seguridad. Se ha invertido mucho tiempo en concienciar a las empresas de que su implicación en la seguridad es muy importante.

El Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana avanzan en las gestiones destinadas a la ampliación, ¿qué supone para ustedes aumentar la superficie del Parque?

– En el momento en el que se haya ejecutado dicha ampliación, habrá que aumentar algunos servicios que se prestan actualmente, como la seguridad y el mantenimiento. Será un reto importante cuando esté el Parque al 100 % de su capacidad con todas las parcelas edificadas y las naves funcionando. Los servicios públicos y privados deberán ir acorde al volumen de actividad y en ello trabajaremos.

¿Perciben ustedes en sus oficinas un mayor movimiento empresarial?

– Sí, sobre todo a finales de año y cuando se inicia uno nuevo es cuando hay un mayor movimiento. A día de hoy, en la ampliación se están ejecutando dos nuevas naves y no descartamos que en breve se inicien las obras de alguna más. También se están realizando algunas reformas en naves que estaban sin actividad para adaptarlas a nuevos modelos de negocio. Elche Parque Empresarial sigue creciendo e incluso por parte de la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha mostrado interés por tener una presencia física en el Parque y así acercar ambos enclaves.

Si pudiera pedir tres deseos para Elche Parque Empresarial, ¿cuáles serían?

– Un 100 % de ocupación y de actividad, destinar más recursos para mejorar y optimizar los servicios públicos y privados y una mejora sostenible en la movilidad de trabajadores y usuarios, tanto a nivel externo para llegar al Parque como interno.

¿Cuánta gente trabaja en la entidad de conservación?

– Somos tres trabajadores, Juan González Núñez que realiza las tareas de mantenimiento, Julio Picó Tovar que se encarga de la parte administrativa y yo que gestiono la Entidad, actúo de enlace entre las empresas y la Administración, soy la responsable de las relaciones con el Ayuntamiento de Elche, Instituciones y Servicio de Seguridad, la gestión contable, administrativa y de los servicios de valor añadido a las empresas contratados por la Entidad Urbanística.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta