La UJI recibe 1.500 euros menos por alumno que el resto de universidades públicas valencianas

La UJI recibe 1.500 euros menos por alumno que el resto de universidades públicas valencianas

La UJI sufre una infrafinanciación de 1.500 euros por estudiante de grado que la media de las universidades públicas valencianas”, ha destacado Vicent Climent, rector de la UJI. El rector ha calificado este hecho de “insostenible” y pone en peligro el futuro del servicio público universitario en las comarcas de Castellón.

Según el informe “La Universidad española en cifras”, en el curso 2016/2017, el número de alumnos de grado matriculados en las universidades públicas valencianas fue de 99.925 y la subvención ordinaria que la Generalitat estableció para todo el sistema universitario público valenciano fue de 671,51 millones. De acuerdo con estas cifras, como media, las universidades públicas valencianas recibieron una subvención de 6.720 euros por cada estudiante de grado matriculado. El curso pasado, la UJI tuvo 11.751 estudiantes de grado matriculados y recibió 61.754.860 euros, lo que representa una subvención de 5.255 euros por cada estudiante de grado, lo que supone casi 1.500 euros menos por alumno. Esta situación se debe, en opinión de Climent, a que en los últimos años, la Generalitat no ha variado el modelo de financiación universitario pero sí el peso relativo que representan dentro del sistema cada una ellas. Así, la UJI representa ahora el 11,75 % de todo el estudiantado de grado matriculado en las universidades públicas valencianas, pero solo recibe el 9,2 % de la subvención de la Generalitat.

Durante los últimos años de crisis, la UJI ha ido incrementado su peso relativo en el sistema valenciano por la puesta en marcha de los estudios de Ciencias de la Salud, pero no ha recibido una financiación específica, como ya ha reivindicado. Esta situación ha llevado a la UJI a una situación financiera muy compleja, donde se ha visto obligada a destinar los fondos que le corresponden de la deuda antigua a financiar el gasto corriente, de forma que está financiando con la deuda antigua esos 1.500 euros de menos que recibe por cada estudiante de grado matriculado en la UJI. Este hecho genera también problemas para llevar adelante la licitación de los módulos pendientes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Según las cifras expuestas, la UJI debería recibir 17,8 millones de euros más de los 61,5 que ahora recibe de la Generalitat para cubrir sus gastos de funcionamiento y destinar los ingresos de la deuda antigua a licitar los dos módulos pendientes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*