El diseño se define como arma de competitividad empresarial en el Congreso de los Diputados

12/01/2018
El Congreso de los Diputados ha acogido esta mañana la jornada parlamentaria “El diseño español en el siglo XXI: Retos y Estrategias”, en la que 200 profesionales del sector han analizado la situación actual del diseño y los desafíos a los que se enfrenta.
 
diseñoActiu, empresa alicantina fabricante de muebles de oficina y contract y reciente Premio Nacional de Diseño 2017, ha defendido el impacto positivo y diferenciador del diseño como motor de innovación, competitividad, rentabilidad y crecimiento para las empresas españolas.
 
Esta iniciativa histórica y de carácter informativo ha sido organizada por el Grupo Parlamentario Socialista en colaboración con RED, READ y otras entidades privadas y
educativas para respaldar la presentación de una Proposición No de Ley que impulse el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño, que se debatirá en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.
 
El programa se ha estructurado en torno a dos mesas redondas, una primera enfocada a los retos del diseño y la segunda, a las estrategias. En ambas ha participado una amplia
representación del profesionales, empresas, asociaciones vinculados al diseño español.
 
Destacar entre los convocados a este acto, la importante muestra de diseñadores, empresas e instituciones valencianas que están trabajando el diseño como valor estratégico y que han intervenido en el debate parlamentario: los diseñadores Pepe Cosín, Vicent Martínez, Vicente Gallega, Nacho Lavernia, Soledad Berbegal, de la firma Actiu o la propia impulsora del Propuesta no de Ley, Ana Botella, diputada valenciana del grupo socialista.
 
Los ponentes del primer debate han puesto sobre la mesa los retos a los que se enfrenta el diseño español.
 
Actiu, ha expuesto, a través de su directora de comunicación estratégica, Soledad Berbegal, como “el diseño es una experiencia transformadora; experiencia porque es una vivencia para las personas y transformadora porque cambia la sociedad. Entendemos el diseño como un todo, una estrategia de futuro para las empresas, la sociedad española y nuestro país”, ha dicho. Y ha añadido que “tal y como recoge la Propuesta no de Ley que se presenta hoy, es preciso establecer recursos que ayuden a identificar y medir el impacto del diseño en la economía de nuestro país. Solo así podremos saber la efectividad real de este recurso. Y no es nada que estemos inventando nosotros, muchos países de Europa y del mundo lo hacen, conscientes de la importancia del diseño”.
 
La jornada ha sido inaugurada por Rafael Simancas, Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, quien ha señalado la necesidad de poner “ el diseño en la agenda política del país desde esta casa, el Congreso de los Diputados”. La diputada socialista Ana Botella ha hecho la introducción señalando que “el diseño trasciende más allá de valores estéticos y culturales. Es un valor estratégico y económico, por eso lo impulsamos desde la Comisión Económica, conscientes de la transversalidad de esta disciplina”.
 
La Proposición No de Ley vinculada a esta jornada destaca la capacidad del Diseño para crear valor y contribuir a la competitividad, a la prosperidad y al bienestar en Europa. El Diseño para la Innovación, Design for innovation, ocupa un lugar destacado en la estrategia actual de crecimiento, mercado interior, industria, emprendimiento y pyme de la Comisión Europea. Hay un amplio consenso europeo en que la innovación impulsada por el diseño aumenta la eficiencia en los servicios públicos y potencia el crecimiento empresarial, tanto de las grandes empresas como del amplio tejido de pequeñas y medianas empresas europeas, que encuentran en el diseño una herramienta clave de competitividad e internacionalización.
 
Vicent Martínez, diseñador industrial ha indicado que “el reto en la creatividad es encontrar el valor que aporte la diferenciación, la sostenibilidad para que sea duradero a largo plazo, para solucionar problemas y convertir una idea en un bien de consumo”.
 
El diseñador Pepe Cosín, ha aportado su visión diciendo que “somos un país contradictorio, somos un país creativo pero no nos lo creemos, o no sabemos valorarlo. La educación es clave”.
 
La segunda mesa, Estrategias, ha estado representada por el gerente de RED, Juan Mellén; el diseñador industrial y gráfico, Nacho Lavernia; la diseñadora y presidenta del FAD, Nani Marquina, entre otros.
 
Por primera vez en la historia del Congreso de los Diputados se facilita un debate en el que todo un sector como el Diseño ha estado representado por profesionales, empresas, asociaciones y entidades educativas y donde se ha puesto encima de la mesa la necesidad de contemplar el diseño como un valor transversal para todos los sectores e implementarlo con una política de estado. Este ha sido el primer paso para trabajar conjuntamente, para poner en valor el talento y la creatividad del país aplicando el diseño. Ponerlo al servicio de la sociedad es conseguir mayor bienestar, mejores empresas y entornos más inteligentes.
 

Deje una respuesta