Santamaría pide lealtad y responsabilidad para reformar la financiación autonómica

Santamaría pide lealtad y responsabilidad para reformar la financiación autonómica

Sáez de Santamaría aprovechó la presentación de la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, para responder a algunas de las cuestiones que se están reivindicando en la autonomía desde la llegada del nuevo gobierno: financiación autonómica, reforma de la Constitución o vertebración del territorio. Inició su intervención aludiendo a la situación catalana y a los acontecimientos que se hicieron públicos a primeras horas de la mañana, con la difusión de la conversación Telefónica de Puigdemont sobre el fracaso del procés.

La vicepresidenta calificó a la Comunitat Valenciana como una de las locomotoras de la economía española y recordó algunas de las cifras de crecimiento de los últimos meses: PIB, ocupación, turismo, etc … para abordar algunas de las reivindicaciones que se realizan tanto desde instancias políticas como empresariales, concretamente la financiación autonómica. En este sentido, Saéz de Santamaría señaló que hay la reforma de la financiación hay que abordarla desde la responsabilidad y la lealtad interterritorial, ya que “de ella depende el estado del bienestar”.

Reforma de la financiación

Pero para abordar esta reforma de la financiación, “la lealtad institucional y la responsabilidad -dijo la vicepresidenta- son fundamentales para que el modelo de Estado funcione”. Agregó que ya tienen unas bases de lo que puede ser ese futuro acuerdo que debido a su “gran calado, exige el consenso no sólo de las comunidades autónomas, sino de los partidos políticos, porque estamos hablando del estado del bienestar y de los servicios públicos esenciales.”

Recordó que en 2017 las comunidades autónomas se incrementaron los recursos del sistema en 5.600 millones de euros adicionales y que este año esos recursos ascenderán a 4.000 millones. Aludió a continuación a la financiación proveniente del Fondo de Liquidez y el Plan de Pagos a Proveedores que supuso el mantenimiento de un buen número de empresas cuya existencia peligraba por los impagos de la Administración.

“Valencia ha sido la segunda comunidad que más fondos ha recibido”, aseguró Sáez de Santamaría:43.213 millones desde 2012, el 21,2% del total repartido entre las comunidades autónomas de régimen general. A esta cifra añadió el ahorro de intereses que evaluó en 11.400 millones de euros.

La vicepresidenta reiteró su confianza en la Comunidad Valenciana como una clave en la vertebración del territorio y, por ello, la apuesta por la inversión en infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, la ampliación de la A-7 en el norte de Castellón, infraestructuras que servirán para unir un territorio que supone el 50% de la población y la riqueza generada en el país. Aseguró que el presidente Rajoy apuesta por el Corredor Mediterráneo como una apuesta política, económica y social “que nos hará más competitivos gracias a tener una de las mejores infraestructuras europeas”

Recordó que la inversión aprobada asciende a 22.400 millones, de los que 13.800 (el 62%) está ejecutado, y destacó los 1.465 millones que se invertirán en la mejora de la red de cercanías. También anunció la licitación de la nueva plataforma de doble vía que supondrá una inversión de 1.170 millones de euros. De hecho, hasta bromeó por las reiteradas visitas que ha realizado el ministro de Fomento a la Comunitat Valenciana, sugiriendo un posible empadronamiento.

Nombramiento de Rubén Moreno

Sáez de Santamaría concluyó su intervención en el Fórum Mediterráneo para anunciar el nombramiento de Rubén Moreno como nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, nombramiento que será oficial en el próximo Consejo de Ministros.

Moreno es diputado nacional y presidente de la gestora provincial del PP. Licenciado en medicina por laUniversitat de València, ha ocupado cargos relevantes en la gestión sanitaria tanto en la administración autonómica como estatal y fue director del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.