“Alicante Gastronómica”: La ambición de ser el referente de la Dieta Mediterránea

11/01/2018

Desde que la Dieta Mediterránea fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2013 y la obesidad infantil fuera declarado enemigo, la provincia de Alicante ha buscado su hueco en este complejo puzzle. Fue el ex presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, el primer en intentar coger este testigo, como hoy ha querido reconocer el vicepresidente de la Diputación Carlos Castillo. Desde entonces hasta hoy, distintos actores de la provincia de Alicante han puesto en marcha iniciativas para promover esta dieta saludable. Finalmente será “Alicante Gastronómica. I Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo” la marca que aúne a restauradores, instituciones, deportivas y administraciones.

Presentacion-alicante-gastronomica

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez,  ha sido el encargado de presentar en el Adda el proyecto. La institución provincial, IFA, Cámara de Comercio y Casa Mediterráneo se han unido para intentar convertir la provincia en la capital nacional de la Dieta Mediterránea a principios de mayo. Un congreso científico, una feria del sector y un gran evento deportivo serán los estandartes con los que la marca quiere ir calando y lograr el reto de ser referente de este patrimonio.

Cocineros como Quique Dacosta, Maria José San Román o David Ariza se encontraban entre el público. También estaba el rector de la UMH, Jesús Tadeo; la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete; la de la institución ferial Esther Guilabert, la presidenta de Apeha, Isabel González; el presidente de la Vinos de Alicante,  Antonio Navarro o la máxima responsable de Mercalicante, Dolores Mejía, entre otros muchos, Todos han escuchado y han asistido al llamamiento que ha hecho Carlos Castillo para participar en el proyecto durante la presentación. IFA será la encargada de comercializar la feria que tendrá lugar del del  al 7 de mayo. 

El vicepresidente y diputado de Presidencia ha ha apuntado a que municipios como Dénia, Torrevieja, Elche o Ibi ya se han sumado a la iniciativa que también quiere ser un escaparate para los sectores productivos de la provincia. En este campo, tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, como el diputado provincial Sebastián Fernandez han hablado de las excelencias de nuestras empresas agroalimentarias. Riera ha recordado la apuesta que la institución hizo por esta iniciativa hace años, cuando creó la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea; así como el tiempo que lleva trabajando en la difusión de la misma. 

20180111 alicante gastronomica dieta mediterranea cesar sanchezCasa Mediterráneo será la encargada de acoger el congreso científico y de fijar las pautas de internacionalización que se le quiere dar al evento de mayo. Por otra parte, el presidente de IFA José Luis Gisbert aseguró que el encuentro “ha venido para quedarse” y puso en valor tanto IFA como“herramienta al servicio de los empresarios y las 15 estrellas Michelín que tiene la provincia de Alicante en seis restaurantes”.

La Diputación de Alicante, comprometida con la difusión y promoción de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea, quiere implantar en los municipios alicantinos estrategias y hábitos saludables, un modelo que también pretende trasladar a los miles de visitantes que cada año eligen la Costa Blanca como destino vacacional. En este sentido, y a propuesta de los propios agentes implicados en este campo, el Gobierno Provincial ha impulsado esta pionera propuesta con la que se quiere difundir el estilo de vida equilibrado del territorio.

‘Alicante Gastronómica. I Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo’, que nace con una clara vocación de continuidad, contempla, por un lado, el desarrollo de un Congreso Científico que se llevará a cabo los días 4 y 5 de mayo en Casa Mediterráneo y en el que se darán cita profesionales y expertos vinculados a este ámbito.

Asimismo, el proyecto incluye una feria dedicada al sector gastronómico y agroalimentario de la provincia y también un  gran evento deportivo abierto a la participación de toda la ciudadanía que se desarrollará, de forma simultánea, en las ciudades de Alicante y Elche.

Estilo de vida saludable

La dieta mediterránea, inscrita en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2013, no solo contempla un grupo de alimentos o platos. Se trata de un conjunto de conocimientos, tradiciones y competencias prácticas relacionadas con la pesca, la cría de animales y los cultivos agrícolas. Además, este estilo de vida tiene en cuenta otros factores como la forma de conservar, cocinar y consumir los alimentos.

Deje una respuesta