Los Colegios potencian el prestigio del profesional y aseguran la práctica ética

02/01/2018

Tal vez por falta de visibilidad social, los colegios profesionales son grandes desconocidos. El Colegio de Abogados -de adscripción obligatoria- o el de Arquitectos son de los pocos que nos vienen a la mente al instante. Sin embargo, son muchas las profesiones que ofrecen la posibilidad de colegiarse. Colegios de Agentes Comerciales, de Titulares Mercantiles y Empresariales, o de Ingenieros de Informática resultan incluso ignorados por los recién licenciados, que no se colegian por no estar informados de su funcionamiento y de sus ventajas o, como se señala en alguna ocasión, por un exceso de individualismo en el mercado laboral. Economía 3 ha querido darles la oportunidad de describir sus funciones y ventajas.

Sede del Colegio de Registradores.

Sede del Colegio de Registradores.

 El sector de las profesiones colegiadas genera casi el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) y su aportación al empleo se situaría en torno al 9 %, del cual el 6 % sería empleo directo y el 3 % vinculado, según datos facilitados por Unión Profesional, la asociación estatal que agrupa a las profesiones colegiadas españolas.

Unión Profesional está integrada por 33 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal que, juntos, aglutinan a cerca de 1.000 colegios profesionales y a un millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio español.

A pesar de todo, existen profesionales que todavía son reticentes a la hora de colegiarse, sobre todo entre los recién egresados. Para dar respuestas a cuestiones cómo ¿por qué debo colegiarme? ¿En qué me beneficia estar colegiado? ¿Y a mis clientes? ¿Qué posibilidades me ofrecen en cuanto formación continua? ¿Qué beneficios obtienen los egresados que deciden colegiarse?, hemos contado con las opiniones de los representantes del Colegio de Agentes Comerciales de Valencia (Coac Valencia), el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (Comeva), el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Valencia, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, los Colegios de Economistas de Valencia (Coev), Alicante y Castellón, el Colegio Notarial de Valencia, el Decanato Autonómico del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV), el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana y el Consejo Valenciano de Graduados Sociales.

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

Deje una respuesta