Puig anuncia una estrategia conjunta y una cátedra para el mármol en el 40 aniversario de la asociación

13/12/2017

Los empresarios del mármol y, especialmente, los del Vinalopó, vivieron ayer una jornada intensa. El 40 aniversario de Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana sirvió para dar nueva visibilidad al colectivo y sobre todo, para reclamar una justa atención a su potencial. Su presidente Eugenio Arques aprovechó la ocasión de tener en el acto al presidente de la Generalitat Ximo Puig, al conseller de Economía Rafael Climent, al rector de la Universidad de Alicante Manuel Palomar, al presidente del Puerto de Alicante Juan Antonio Gisbert y a gran parte de los alcaldes para reclamar inversiones y sobre todo, una acción conjunta para dar fortaleza al sector.  

40-aniversario-marmol-en-novelda
 

El President recogió el guante y anunció una reunión de todas las partes para el primer trimestre con el objetivo de establecer un plan estratégico y atender otra de las demandas que fue una formación especializada para los nuevos modelos de gestión a través de la creación de una Cátedra del Mármol. ”En este primer trimestre del año tendremos una reunión conjunta para garantizar un marco de estabilidad, de referencia y de estrategia común que permita dar certidumbre y seguridad a las empresas para que tengan la posibilidad de de planificar adecuadamente su futuro“, aseguró el jefe del Consell. Tanto el President como el representante de los marmoleros recordaron que la  provincia de Alicante es  la primera exportadora de piedra natural de España,  además de uno de los cuatro países del mundo más importantes en extracción de mármol. 

 Arques echó mano de motivación ante los empresarios que fueron reconocidos por su trabajo y, sobre todo, por saber capear la crisis. Los supervivientes como la gran Levantino y las muchas pymes o micropymes se encuentran en un momento de “oportunidad“. Arques hizo un claro y directo llamamiento a la unión para trasladar el potencial a una fuerza más reivindicativa y a una proyección más internacional similar a la italiana. La puesta en valor de la calidad de los materiales y de la propia experiencia se topa con problemas legislativos, falta de infraestructuras y formación más integral a los nuevos servicios que están pidiendo los clientes. 

 En cualquier caso, el presidente de Mármol de Alicante expuso dos claves: Sostenibilidad y logística. La primera ya está en la agenda, pero en un momento incipiente. La segunda sirvió para señalar directamente al puerto y a la habilitación de un corredor del mármol que elimine puntos negros de tráfico pesado en la CV40 de Novelda y que ofrezca accesos adecuados. 

Más de un centenar de personas

Durante el acto del 40 aniversario, la Asociación contó con la presencia de todos los actores sociales, políticos y empresariales. En Casa Cesilia de Novelda, se dieron cita también el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante Juan Riera que recogió uno de los reconocimientos, el ex presidente cameral Jose Enrique Garrigós, el director del Puerto Carlos Eleno, la directora adjunta del Ivace Maria Dolores Parra; así como representantes de Icex, Fica, Garrigues Abogados, Padima, los ayuntamientos de la comarca -Novelda, Pinoso, La Algueña, Monforte, Villena-, sindicatos -que también fueron reconocidos.

Somos una potencia, somos referencia mundial, líderes en el mercado global; generamos riqueza en nuestro territorio, alrededor de 13.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta en la Comunidad Valenciana. Por ello, creemos que tenemos un importante papel en la sociedad y este 40 aniversario de la Asociación nos brinda la posibilidad de agradecer su contribución a todo el mundo que lo ha hecho posible”, comentó el presidente de la Asociación. La asociación considera que puede seguir siendo la Comunidad Valenciana la que represente el 60% de las exportaciones de mármol de toda España, con un 52% del conjunto de facturación del sector español. “Nuestras empresas, casi 900, son mayoritariamente empresas familiares, pymes que se asientan en el Corredor del Mármol, que forman Novelda, Monforte del Cid, La Romana, Algueña, Pinoso y Elda, más las situadas en las provincias de Valencia (Buñol y Canals) y Castellón (Santa Magdalena de Pulpis)

Deje una respuesta