PwC mejor asesor financiero en fusiones y adquisiciones en España durante 2017

12/12/2017

PwC ha sido designada como Mejor Asesor Financiero en Transacciones en España en 2017, dentro de los European M&A Awards que cada año entrega Mergermarket. La firma ha recibido este galardón después de superar en la final a BBVA, Citi, Deloitte, Goldman Sachs y KPMG y viene a reflejar la posición de liderazgo de PwC en el mercado: en 2016 volvió a encabezar, por quinto año consecutivo, los principales rankings del sector, por número de operaciones.

PwC

El equipo de PwC España recoge el premio como mejor asesor en fusiones y adquisiciones

Los ganadores de los premios, que anualmente entrega Mergermarket –una de las principales empresas de análisis del mercado de fusiones y adquisiciones en Europa-, son elegidos después de un proceso de selección que utiliza tanto los datos de las operaciones en España que la firma recopila periódicamente, como la opinión independiente de un panel de expertos. El acto de entrega del premio tuvo lugar el pasado jueves, en Londres, en una gala a la que asistieron Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals de PwC en el mundo, EMEA y España; José Zarzalejos, socio Deals de PwC, y Juan Alcibar, socio de Deals de PwC.

Entre las principales operaciones asesoradas por PwC durante este año, sin duda, destacan el asesoramiento financiero a la italiana Atlantia en la OPA lanzada sobre Abertis; el asesoramiento a BBVA en la venta de Anida Grupo Inmobiliario al fondo norteamericano Cerberus, por un importe de unos 4.000 millones de euros, y las adquisiciones de las compañías del sector turismo Tourico Holidays en Estados Unidos y Gullivers Travel Associates en el Reino Unido, por parte del grupo multinacional con base en España Hotelbeds Group. También subrayar el asesoramiento a Grupo Antolín Irausa en la venta de su división de asientos al grupo norteamericano Lear Corporation, por un importe de 286 millones de euros. El resultado de toda esta intensa actividad es que PwC no solo se sitúa en el número uno por número de operaciones asesoradas, sino que está entre los principales asesores por valor de operaciones.

PwC ha estado muy activo en muchas más operaciones como en la fusión de Bankia y BMN, la adquisición por parte de Charme Capital y Miura Private Equity de las tasadoras Valtecnic, VTH e Ibertasa, la compra por parte de Haya Real Estate de Mihabitans, filial inmobiliaria de Liberbank y el asesoramiento a Cobra en la subasta de energías renovables. Además, la compra de un porcentaje adicional al ya adquirido el pasado año de Nisa Hospitales por parte de Vithas, viene confirmar la posición de liderazgo de PwC en operaciones del sector de Sanidad en España.

Durante 2017, además de esta operación y el asesoramiento de la venta de Lladró al fondo PHI, PwC en el ámbito de la Comunidad Valenciana también participó en la operación de venta de NAU por parte de Bankia en la que fue asesor de la venta, y en la compra de Nuevos Productos Cerámicos por parte de Grespania donde la consultora fue el asesor del comprador.

Se trata de operaciones que también en el caso de la Comunidad Valenciana, sitúan a PwC como pieza clave en las operaciones más relevantes. 

Según Ignacio Marqués del Pecho, socio responsable de Transacciones de PwC en Comunidad Valenciana y Murcia, “de cara a 2018 podemos decir que tenemos buena actividad con mucho mandato en cartera dado que existe mucho interés por parte de los inversores, especialmente en empresas de material de construcción y productos de consumo, tanto alimentario como no alimentario, sectores que  en la Comunidad Valenciana tienen una presencia muy alta”.

También PwC ha estado muy activa en el asesoramiento en la compra y venta de carteras de deuda fallida, en operaciones del sector de energía tanto de activos renovables como negocios de distribución de gas natural, así como en operaciones de real estate de activos hoteleros, centros comerciales y otro tipo de activos y compañías.

De cara a 2018, Malcolm Lloyd, socio responsable de operaciones en PwC prevé que “el mercado de fusiones y adquisiciones en España mantenga un elevado nivel de actividad en línea con la tendencia descrita este año. En 2017 se han cerrado operaciones de mayor tamaño, como está sucediendo en Europa. En general, las perspectivas para 2018 son buenas, respaldadas por las favorables previsiones económicas, la confianza de los inversores en España, la capacidad de los directivos españoles y el potencial de crecimiento de las compañías. Adicionalmente, el elevado volumen de fondos disponibles de capital privado, en un contexto de mayor acceso a la financiación y a un coste reducido, permite adelantar un mayor dinamismo de la actividad transaccional. Se están produciendo operaciones en todos los sectores, aunque son el Financiero, el de Infraestructuras y el Industrial y de Consumo los que están registrando más actividad”.

 

1 comentario en este artículo. Únase a la conversación.

  1. avatar
    Miguel 14/12/2017 a las 10:08 - Reply

    El Ranking (extracto) de Asesores Financieros, clasificado por número de operaciones asesoradas en las que intervino una compañía española y un Operador de Capital Riesgo, puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www.recari.es/ranking.php?of=7

Deje una respuesta