Hosbec, 40 años de vida hotelera en prosa y verso

12/12/2017

El acto del 40 aniversario de Hosbec, que se celebró ayer en el Hotel Villaitana de Benidorm, escenificó muchos momentos y secuencia que la industria hotelera ha vivido en este tiempo democrático. La lluvia de datos sobre qué representa esta asociación ahora mismo en la Comunidad Valenciana la reflejó perfectamente el presidente de la Generalitat Ximo Puig en una comparativa numérica de 1977 y 2016. Cada dato vino a certificar que la fortaleza de Hosbec radica en su acertada apertura fronteriza y la suma de plazas hoteleras. Hoy representan el 42% de la Comunidad Valenciana. Pero, sin duda, fue el presidente de la asociación Toni Mayor quien mejor dibujo estas cuatro décadas. 

Hosbec-40-aniversarioFiel a su estilo, Mayor vino a dar con la clave de la reivindicación. Ayer el representante de los hoteleros vino a repartir tantas palmaditas en la espalda a las autoridades como agujas para que no se acomoden. “Se nos atribuye que mandamos mucho, pero es que trabajamos mucho“, dijo al final de su intervención. Hosbec, registrada como lobby en España, representa la primera asociación empresarial de la provincia de Alicante con sus 252 empresas en la Comunidad Valenciana y sus 80.000 plazas hoteleras. Aunque esta afirmación pueda parecer exagerada, lo cierto es que el actual momento patronal y el debate de la tasa le han dado más visibilidad de la ya obtenido y más peso en la toma de decisiones. 

El evento reconoció también tanto a los anteriores presidentes como a los equipos que lo han conformado. Su actual secretaria general Nuria Montes juega un papel fundamental en el engranaje de esta importante locomotora empresarial. Y con casi todos allí presentes fue tanto el presentador y periodista Juan Díaz como el propio Mayor, quienes enumeraron y relataron estos 40 años. El paso de la asociación de 30 empresarios -citados uno a uno cual alineación deportiva- a la actual con departamento de Big Data y referentes nacional en el sector. 

Siempre presente la cara y la cruz

Es curioso comprobar que, en 40 años, muchas cosas han cambiado y otras siguen igual”, empezó diciendo Toni Mayor. Su discurso reconoció éxitos como las inversiones hechas en el aeropuerto, los dos paseos de Benidorm, la gestión comarcal del agua y la gran modernización de la planta hotelera. Sin embargo, entró de lleno en tres asuntos: financiación, financiación para municipios turísticos y agua. De la primera, Mayor habló en términos de “ninguneo financiero” y compartió con el President su postura para acabar asegurando que “podemos esperar 40 años más si depende de la reforma de la Constitución” modificar el actual sistema autonómico financiero. 

Equipo-Hosbec-40-aniverarioEl otro gran problema e histórico, según los hoteleros, es la antigua Ley de Régimen Local que deja desasistido a los municipios turísticos como Benidorm. El sector lleva reclamando una modernización y un trato justo, pero todos los intentos han sido estériles ante los diferentes gobiernos y partidos. Por último, calificó el auga “como la gran espada de Damocles” en España para el turismo y reclamó, de nuevo, un acuerdo que ofrezca garantías aprovechando los trasvases. 

Presente y futuro

Pero la historia de Hosbec no se ha escrito con aplausos plácidos, sino casi desde una agitación bien entendida. “Algo falla en la planificación“, aseguró Mayor, cuando la provincia no tiene un palacio de Congresos y tiene una amplia planta hotelera y otras provincias tienen dos. O  “hay que desdramatizar” la construcción de Terra Mítica, cuando “el erario público sólo ha puesto el 20% de la que ha costado y ha vendido y ha recuperado algo“. Al final de una lista, lo suficientemente incómoda para la clase política y lo suficientemente reivindicativa para los hoteleros y empresarios, el presidente de Hosbec habló del presente y del futuro. ”Transparencia, eficacia en la gestión, optimización de los recursos, implicación (…)”, definen este tiempo. “Sostenibilidad” será el concepto que marque el futuro. 

Todo un compromiso que quiso compartir Hosbec con autoridades locales como el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien hizo una breve intervención. También estuvo gran parte de la corporación municipal; el vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Blanca Eduardo Dolón; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el delegado del Consell Esteban Vallejo; el alcalde de L’Alfas, el de Altea, el también diputado provincial socialista y ex alcalde Agustín Navarro, entre otros. Entre los representantes de organismos y empresarios, estuvieron el presidente de la CEV Salvador Navarro; el director del Aeropuerto Alicante-Elche Tomás Melgar, el director de Hidraqua Miguel Ángel Benito: el presidente de la Cámara de Comercio Juan Riera; el presidente de la Fundación Frax Matías Pérez Such, la directora del Meliá Alicante y presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) Isabel González o el director de Máster de Hoteles de la UA Javier Jiménez, entre otros muchos. 

Deje una respuesta