Almendra marcona

08/12/2017

2015-nov-DO-Agricultura-turron

Almendra marcona y miel son los ingredientes básicos. La almendra ha de estar pelada y tostada y, junto con azúcares y clara de huevo, dará lugar a la especialidad llamada Alicante, que tendrá las almendras enteras y llamaremos “turrón duro”, y a otra magnífica, con las almendras molidas, que recibirá el nombre de Xixona o “turrón blando”. Las dos recetas básicas están protegidas por la Denominación de Origen Xixona y son la base de la industria.

A partir de ahí entran en juego los viejos secretos que son, por otra parte, elemen-tales de tan sencillos: cuando la industria familiar quiso aprovechar las yemas de los miles de huevos usados para obtener las claras, apareció otra especialidad, que es la que llamamos “de yema tostada”.

Y muy pronto, para satisfacer a todos los caprichosos paladares, llegaron las variantes: de frutas escarchadas, nueces, chocolate o trufa, coco, pasas al ron, café e, incluso, la variedad sin azúcar para los que deben sacrificar ese ingrediente por motivos de salud.

Deje una respuesta