La Diputación de Alicante prevé un gasto de 196 millones en sus cuentas de 2018

07/12/2017

En estos próximos días, serán numerosos los ayuntamientos que tramiten sus anteproyectos de presupuestos. La Diputación de Alicante ya ha comenzado su cuenta atrás para la aprobación de sus cuentas de 2018. El vicepresidente y portavoz del gobierno provincial Carlos Castillo daba a conocer esta semana las líneas básicas del gasto de la institución. Con 196 millones, la Diputación aumenta en 7 millones este capítulo lo que significará un cambio respecto al año pasado, cuando se registró un decrecimiento. 

Presentación-avance-presupuestos-2018-Diputación-Alicante

Castillo ha asegurado que el próximo ejercicio se caracterizará por un enfoque “más sociales” y “se reforzará el gasto en las áreas de Familia y Ciudadana, Bienestar de las Personas, Cultura, Deportes y Empleo, que aglutinarán el 28% de total de estas cuentas, que ascienden a 196,1 millones de euros”. Las inversiones en materia de agua, cuya partida crece un 47,8% con el objetivo de contribuir a paliar los efectos de la sequía, constituyen el otro gran pilar de estos presupuestos diseñados pensando en los intereses de la provincia, de sus municipios y de todos los alicantinos.

El debate de presupuestos se ha fijado para  el próximo 19 de diciembre. “Después de varios años apostando por las inversiones y el desarrollo de infraestructuras que vertebren el territorio, en 2018 centraremos nuestro esfuerzo en el gasto corriente en favor de las personas”, ha destacado Castillo, quien ha añadido que los remanentes de tesorería que se prevén tras la liquidación del presupuesto de 2017 “nos permitirán, no obstante, seguir impulsando inversiones financieramente sostenibles en todos los municipios de nuestra provincia”.

De esta forma, las áreas prioritarias de las cuentas de 2018 serán Bienestar de las Personas, que contará con 29.643.028 euros, y Familia y Ciudadanía, con 3.770.110 euros, donde gran parte de los esfuerzos se destinarán a programas de apoyo a entidades locales y asociaciones para mejorar la vida de los colectivos más vulnerables, fomentar la igualdad de oportunidades, prevenir la violencia de género y apoyar a la juventud.  Además, se reforzarán las partidas de Cultura, que crece un 4,6% hasta los 14.391.112 euros, y Deportes, que alcanza los 4.330.870 euros, lo que supone un 16,9% más que en 2017, ya que, según ha destacado el vicepresidente y responsable de Economía, “entendemos que la cultura y el deporte constituyen un elemento dinamizador del territorio de primer nivel”.

Castillo se ha adelantado también a la reclamación de inversiones para infraestructuras hídricas y ha anunciado una subida de “cerca de un 50% el presupuesto con el que contará en 2018 el área de Ciclo Hídrico hasta un total de 7.843.696 euros”. En este sentido, ya el presidente César Sánchez anunció hace unas semanas una partida de 1,4 millones para atender 21 proyectos solicitados por las comunidades de regantes de la provincia. Por último, la Diputación mantiene su compromiso con los ayuntamientos de la provincia unas aportaciones de 45 millones de euros para colaborar con ellos en la prestación de servicios.  

Deje una respuesta