La producción mundial de cerámica creció el 85% en 10 años y en 2016 sólo el 1%

06/12/2017
Reunión del Foro Mundial de Baldosas Cerámicas

Reunión del Foro Mundial de Baldosas Cerámicas

Mientras la fabricación de productos cerámicos se ralentizó en octubre pasado en Castellón, al  incrementarse un 1,2 por ciento respecto al año 2016, los fabricantes de cerámica reunidos en el XXIV Foro Mundial de Baldosas Cerámicas (World Ceramic Tiles Forum-WCTF), celebrado en la ciudad china de Guangzhou, constataron un incremento del consumo y la producción mundial de este material en un 85 por ciento en los últimos 10 años. Visto anualmente, ese incremento fue de un 1 por ciento el año pasado.

Las fábricas de cerámica apuntan que el crecimiento anual acumulado de la producción en la Comunitat Valenciana es de un 9,2 por ciento respecto a 2016.

Mientras, en China, los participantes en el XXIV Foro Mundial de Baldosas Cerámicas tuvieron la oportunidad de discutir las tendencias mundiales en cuanto a producción y consumo de baldosas cerámicas. En correlación con el incremento en el consumo cerámico, la producción mundial se estima que ha crecido un 85% en los últimos 10 años, y un 1% en 2016. Además de las cifras a nivel mundial, cada país participante en el WCTF ofreció las tendencias en su mercado doméstico en cerámica, así como en el sector de la construcción de su país.

 Las reuniones, según un comunicado de prensa de Ascer, la patronal del sector, se han celebrado juntamente con el encuentro anual del Comité Internacional de ISO / TC189. En esta edición del Foro participaron representantes de Alemania, Australia, Brasil, China, España, EEUU, Israel, Italia, Japón, México, Turquía, y la Federación Europea de Fabricantes de Cerámica (CET).

 En el evento se abordó la aplicación del nuevo sistema armonizado de clasificación arancelaria (Harmonised System -HS) para las baldosas cerámicas que entró en vigor en 2017. Los nuevos códigos arancelarios han sido diseñados para ajustarlo a la nueva realidad del mercado, facilitando la clasificación en aduanas y mejorando la información estadística de comercio internacional. El WCTF reiteró su llamamiento a favor de un enfoque común en la transposición de los códigos HS a nivel nacional, subrayando la necesidad de simplificar la clasificación de códigos aduaneros. Para lograr esto, es crucial que las autoridades aduaneras nacionales y regionales mantengan los códigos HS de seis dígitos sin introducir más subclasificaciones secundarias. Las guías del WCTF para la implementación de los nuevos códigos están disponibles para los miembros del WCTF bajo pedido.

 Celebrado juntamente con la reunión anual del ISO/TC189, el Foro observó atentamente los últimos avances en normalización internacional y las reglamentaciones nacionales relevantes para las baldosas cerámicas y, más particularmente, en la sostenibilidad de los sistemas de colocación.

La próxima reunión anual del WCTF se celebrará en Brasil del 8 al 9 de noviembre de 2018, organizada por Anfacer, y juntamente con ISO TC 189.

El WCTF fue creado en 1994 y es el encuentro anual de los fabricantes de baldosas cerámicas de todo el mundo, y es una plataforma abierta a todos los fabricantes de cerámica en el mundo. Cualquier productor o asociación de fabricantes de azulejos que desee participar está invitado a contactar con la secretaría de la WCTF. En la actualidad la presidencia del Foro recaé en España, actuando como presidente José Luis Lanuza, vocal de la Junta Rectora de Ascer.

Deje una respuesta