Girona achaca la dimisión de Livermore a su negativa a afrontar las incompatibilidades

06/12/2017

La Consellería de Cultura anunció ayer la aprobación la próxima semana de unos nuevos estatutos que actualizarán la estructura directiva del Palau de Les Arts tras aceptar la dimisión del intendente, Davide Livermore. En la misma reunión del patronato se procederá a convocar el proceso de selección para el director artístico que se hará cargo de los contenidos y la programación de Les Arts.

palau de les arts

El Palau de Les Arts Reina Sofía.

Según un comunicado de Consellería, los nuevos estatutos pretenden una mayor participación de la sociedad y los artistas valencianos en Les Arts, así como un nuevo modelo de gestión a semejanza de los que rigen el Teatro Real o el Liceo.

Los nuevos estatutos contemplan dos figuras directivas: con un director general que llevará la gestión, y un director artístico que tendrá como responsabilidad la programación y los contenidos. 

Según manifestó el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, “la estructura organizativa de Les Arts, fue una respuesta precipitada a la salida de Helga Schmidt”, una estructura que no se correspondía, en opinión de Girona, con la existentes en otros espacios escénicos similares. Además, agregó, existían problemas de compatibilidad “que Davide Livermore nunca resolvió”.

Respecto a la dimisión de Livermore y el temor que éste expresó sobre el futuro del coliseo operístico, el secretario autonómico de cultura garantizó la temporada programada que se inicia el sábado con las representaciones de Don Carlo. Al mismo tiempo aseguró que la programación de la próxima temporada está ya muy avanzada.

Albert Girona agregó que la Intervención de la Generalitat había advertido repetidamente sobre las posibles incompatibilidades en las que incurría Livermore. Girona aseguró que se le había pedido en reiteradas ocasiones al intendente que solucionara esta situación, sin recibir nunca una respuesta satisfactoria.

“La labor artística de Livermore al frente de Les Arts -aseguró Girona- ha sido de gran calidad, pero su falta de respuesta al requerimiento de incompatibilidades, su desacuerdo con los nuevos estatutos y la voluntad manifestada de no presentarse al concurso público hacían imprescindible su salida”. 

Tras agradecer el trabajo realizado por Livermore, Girona reafirmó que Les Arts será el espacio “lírico, musical y escénico de referencia. Queremos -manifestó- unas Arts más abiertas, accesibles y al servicio de la cultura y la ciudadanía valenciana”. De hecho, aseguró, se ha aumentado la aportación de la Generalitat en un 20% para los próximos tres años, pasando de los 13,1 millones a los 15,7 millones. 

Los nuevos estatutos -que incluyen la incorporación al patronato del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música- plantean la eliminación de la figura del intendente y del director económico financiero, responsabilidades que recaerán en el director general y el director artístico.

Finalmente, Girona hizo una advertencia: “Nadie está por encima de la legalidad vigente en materia de incompatibilidades, nadie está en condiciones de incumplir el Código de Buenas Prácticas. Les Arts es un espacio cultural público y debe ajustarse plenamente a la legalidad vigente y a los criterios de eficiencia y transparencia”.

Deje una respuesta