El Pacto de Milán se consolida en València como la red de ciudades más importante del mundo

06/12/2017

2017-nov-Palcongres-2“La Reunión Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán de 2017 ha sido un rotudo éxito”. De esta forma califica Vicent Domingo, comisionado de Valencia Capital Mundial Alimentació Sostenible 2017 el evento que se celebró en el Palacio de Congresos de València del 19 a 21 de octubre. “No tanto por su elevada participación, más de noventa ciudades de todo el mundo representadas por sus alcaldes, vicealcaldes o cargos electos además del staff técnico, sino por la importante implicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de Naciones Unidas, y otras entidadades de actuación global como las fundaciones RUAF y EAT o World Watch Institute, entre otras”, matiza.

En opinión de Domingo, el congreso ha conseguido afianzar el Pacto de Milán como “la red de ciudades más importante del mundo y sus recomendaciones afectan a más de 470 millones de habitantes”. Además, se han incorporado grandes metrópolis como Nueva Delhi y se ha conectado en València a expertos de prestigio internacional, como el Premio Nobel de la Paz, Edward Rubin, coordinador del Panel Intergubernamental del Cambio Climático con ciudades y entidades preocupadas por los dramáticos avances del cambio climático o la implementación de políticas con el fin de crear sistemas alimentarios locales sostenibles.

Del encuentro ha surgido la Declaración de València. Un texto consensuado por las más de 160 ciudades firmantes del Pacto de Milán que llegará hasta la Asamblea General de las Naciones Unidas. “A través de este documento, un gran número de alcaldes de todo el mundo exigen a Naciones Unidas una urgente actuación para erradicar el hambre y la pobreza. Además demandan una mayor participación de las ciudades del mundo en la toma de decisiones a la hora de actuar sobre los grandes problemas que amenazan no solo el bienestar sino la supervivencia de millones de seres humanos”, concluye Domingo.

Deje una respuesta