Agricultura consigue que la CE destine 10 millones para afrontar la plaga de la xylella fastidiosa

05/12/2017

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha conseguido que el Ministerio traslade a la Comisión Europea y otros estados miembros la importancia de actuar y la necesidad de un fondo adicional para hacer frente a la Xylella fastidiosa.

xylella fastidiosaDe esta manera, y tras varias conversaciones y peticiones de la consellera, Elena Cebrián, al Ministerio, la Comisión Europea ha propuesto de un fondo adicional de 10 millones de euros para proyectos de investigación que aporten nuevas formas y métodos de afrontar la plaga.

Asimismo, el Comité de Expertos de la Xylella fastidiosa ha avalado las medidas tomadas por la conselleria en su lucha por la erradicación de la infección provocada por esta bacteria y ha reconocido el trabajo realizado desde el Consell.

Durante la reunión mantenida hoy en el marco del Plan de Contingencia contra la Xylella fastidiosa, a la que han asistido miembros del sector, del ámbito universitario, del Ivia y de la Conselleria se ha analizado la situación actual en la provincia de Alicante, del estado de los trabajos de erradicación, así como de las indemnizaciones a los agricultores con cultivos afectados por la bacteria.

En la última actualización de resultados de los análisis y muestreos realizados, se confirmaron 61 positivos adicionales, procedentes de 58 parcelas dentro de la zona demarcada y que solo afectan a almendro. Con ello, el número total de positivos confirmados es de 106, en 86 parcelas de almendro de 18 municipios de la Marina y el Comtat. Por otra parte, los análisis realizados en insectos vectores capturados en la zona han dado resultado negativo. En este momento ya se tienen más de 1.000 insectos capturados que están siendo analizados.

En el transcurso de la reunión del Comité se ha abordado los aspectos relacionados con la orden de indemnizaciones, que está ultimándose, y que cubrirá hasta 2.500 euros por hectárea en arranque y destrucción. Está previsto que se la convocatoria se publique próximamente.

Igualmente se ha dado cuenta en la reunión de la reciente aprobación por parte del Inia del proyecto ‘Desarrollo de Estrategia de Erradicación, Contención y Control de Xylella fastidiosa en España‘ de ámbito nacional, dotado con 900.000 euros y coordinado por el Ivia.

En cuanto a las posibilidades de futuro, se han organizado tres comisiones de trabajo que estudiarán en el plazo de dos semanas las condiciones de producción en vivero sin riesgo, las condiciones específicas del plan de reestructuración que prevé aplicar la conselleria y las alternativas a los formulados que presenta la actual decisión comunitaria.

Deje una respuesta