La negociación sobre el sistema de financiación vuelve a enfrentar a consellería y ministerio

04/12/2017

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERAUn nuevo desencuentro se ha producido hoy entre Generalitat y Gobierno Central con la financiación autonómica de por medio. El Ministerio de Hacienda -informa la consellería homóloga- ha convocado una reunión  del Comité Permanente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para el 28 de diciembre con el fin de analizar las propuestas remitidas por las comunidades autónomas sobre un nuevo modelo de financiación.

La Consellería de Hacienda, a este respecto, asegura que no ha recibido ninguna convocatoria, más que un correo electrónico que avanzaba que el 14 de diciembre se celebrará la segunda reunión del Comité Permanente y que próximamente se enviará convocatoria y orden del día. En dicho correo, en versión de la consellería, solo se apunta que está previsto que en la reunión se analicen cuestiones “relativas a la capacidad tributaria y aspectos relaciones con la regulación de los impuestos cedidos, la corresponsabilidad fiscal, la armonización tributaria y los valores normativos. Es decir, sólo se apunta al análisis de aspectos tributarios”

En estas condiciones, añade el comunicado de la consellería, para la Comunitat Valenciana “no es aceptable que se plantee un debate meramente entre comunidades autónomas, sino que es imprescindible que tras tres años de retraso, el Ministerio de Haicnda, que es el responsable de hacer una propuesta, fije su posición en relación al modelo de financiación”.

La Generalitat exige al Ministerio que diga cual es su propuesta sobre la reforma del sistema de financiación y que dicha propuesta se traslade al conjunto de las comunidades para que pueda ser analizada y a su vez comuniquen su posición al Ministerio. Por ello, el Consell exige que se convoque cuanto antes al comité con el fin de cumplir con los plazos comprometidos por el Gobierno en la conferencia de presidentes y que señalaba 2017 como la fecha para culminar los trabajos.

 

Deje una respuesta