El Comité Europeo de las Regiones aboga por llevar la digitalización a las zonas rurales

04/12/2017

El Comité Europeo de las Regiones, reunido el pasado 1 de diciembre, ha advertido a la UE de que tenga en cuenta las necesidades de las áreas rurales en sus presupuestos a largo plazo, especialmente en las zonas más aisladas.

comite regionesPara ello, el Comité ha aprobado una serie de recomendaciones en las que aboga por una iniciativa sostenible y efectiva que mantenga la iniciativa “pueblos inteligentes” a partir de 2021. El CDR reclama de la UE que piense de forma sistemática en el ámbito rural y lamenta que los fondos estructurales no dediquen suficiente presupuesto para la política de desarrollo rural.

En este sentido, Enda Stenson, ponente de la comunicación, señaló que “nueve de cada diez hogares sin banda ancha fija se encuentran en zonas rurales, y que es sólo un elemento en el desequilibrio en los servicios digitales para las personas que viven en zonas rurales.  La brecha digital es una amenaza fundamental para el desarrollo económico equilibrado y sostenible”.

Stenson añadió que la falta de banda ancha provoca pérdidas de empleos, despoblación y envejecimiento ya que cercena el desarrollo de nuevos negocios o la modernización de industrias tradicionales y de la agricultura. La ponente agregó que la banda ancha debe ser reconocida como un servicio de interés público, como lo es en Finlandia o Suiza, donde está garantizado el servicio hasta la última milla.

También puso de relieve que los problemas rurales siempre quedan relegados. “Tenemos un modelo de ‘ciudad inteligente’; necesitamos un equivalente rural, manteniendo los mismos principios que el modelo de “ciudad inteligente”, pero con modificaciones prácticas. Necesitamos llegar a un punto donde las ciudades y las áreas rurales se piensen al mismo tiempo. Las áreas urbanas y rurales son complementarias “, afirmó.

El CDR reclama de la UE apoyo financiero para las inversiones en redes de banda ancha en zonas rurales y que no restrinjan el acceso de determinados estados a estas inversiones, porque consideran a la tecnología como la columna vertebral de la vida económica y social rural.

Otras recomendaciones del CDR es un plan de mejora de la alfabetización digital, especialmente de los más mayores, con el objetivo de apoyar el emprendimiento rural. Para ello proponen fomentar los centros digitales en zonas rurales que reduzcan la brecha digital, pero también revitalicen las poblaciones mediante ofertas de capacitaciones y de servicios, como la salud electrónica, la e-abogacía, la gobernanza electrónica y el comercio electrónico.

 

Premio a los pueblos inteligentes

Para ello, el CDR propone que la Comisión Europea eleve el perfil de las iniciativas rurales mediante la introducción de un premio anual para el éxito de ‘pueblos inteligentes’.

Las iniciativas digitales deben ser parte de un impulso más amplio para abordar los “desafíos críticos” de muchas áreas rurales remotas, como la energía y el transporte. El dictamen presiona para obtener más detalles sobre cómo el Mecanismo «Conectar Europa» (CEF) de la UE, destinado a completar los eslabones perdidos en energía, transporte y columna vertebral digital, podría utilizarse para mejorar el transporte en las zonas rurales. También se destaca la importancia de los enfoques basados en la comunidad de abajo hacia arriba, con un apoyo particular a la noción de ‘agentes de innovación’ para impulsar el desarrollo local. Las autoridades locales y regionales están “en una posición ideal” para ser “agentes de innovación”, y en algunos casos ya lo hacen, a través de juntas de desarrollo, oficinas de empresas y procedimientos de licitación.

 

Deje una respuesta